jueves, 29 de mayo de 2014

UNIDAD I: LA GESTIÓN TECNOLÓGICA, UNA DISCIPLINA EMERGENTE

LA GESTIÓN TECNOLÓGICA, UNA DISCIPLINA EMERGENTE

 La adquisición de tecnología tiene un papel importante en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello se le asigna el propósito general de convertir los procesos de compra de tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientando la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la tecnología, adaptarla y mejorarla, más que a adquirir una capacidad productiva. 

¿QUÉ ES CIENCIA? Existen diferentes definiciones de ciencia, pero básicamente, la ciencia es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basa en el método científico, probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría, un principio generalmente aceptado como verdadero que explica suficientemente el fenómeno. La palabra “ciencia” viene del latín “scientia” que significa “conocimiento”. La ciencia ha sido usada exitosamente para incrementar la calidad de la vida humana, así como también, nuestro entendimiento de la naturaleza.

 ¿QUÉ ES GESTIÓN? La gestión es el conjunto de actividades de planeación, control y ejecución que tiene como propósito establecer los elementos de un proceso en una empresa, sea ésta administrativa o técnica. La gestión de procesos también conocida como la administración de procesos tiene elementos distintivos tales como la entrada de componentes, la transformación y la salida componentes, estos componentes pueden formar un todo o estar con identidad única. Por lo regular los procesos se diseñan y no están estandarizados, hasta después de que las operaciones son hechas en forma continua.

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? 
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos.

 LA GESTIÓN TECNOLÓGICA 
Podría definirse como: "La actividad organizacional mediante la cual se define e implanta la tecnología necesaria para lograr los objetivos y metas del negocio en términos de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad". (Porter, 1995) hace referencia al conjunto de procesos o actividades de administración que se emplean con la finalidad de asegurar que la tecnología se use de forma adecuada para el logro de los objetivos de la organización, y de manera especial, para aumentar sus ventajas competitivas. 

¿QUÉ ES INNOVACIÓN?
Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación. La innovación es el elemento clave de la competitividad.


 EL APRENDIZAJE TECNOLÓGICO. 
Uno de los pioneros en introducir el término aprendizaje tecnológico en Latinoamérica fue Jorge M. Katz. Después, el concepto fue retomado en los trabajos de Arnoldo Pirela, Manuel Rengifo, Rígas Arvanitis y Alexis Mercado, como: “Un proceso mediante el cual las empresas van combinando formas de saber hacer, con el propósito de construir una memoria tecnológica”. Enrumba la capacidad organizacional hacia la absorción, adquisición y adaptación de nuevas tecnologías implementadas en la organización en aras del empuje paulatino y continuo de los actores sociales dentro de la misma para fortalecerse en los mercados, siendo competitivas. 



 ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA 
La asimilación de tecnología es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento, por el cual, el que tiene una tecnología, profundiza en su conocimiento, incrementando notablemente su avance en la curva de Aprendizaje respecto al tiempo. Los objetivos son: primero, ser competitivos; y segundo, ser capaces de generar optimizaciones que incremente calidad y Productividad. La asimilación de tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para que las funciones técnicas dirigidas al objetivo de producir un bien o un servicio dentro de una empresa, se realicen lo más eficientemente posible, debido a que cuenta con la mejor información y conocimientos disponibles.



 ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA 
La adaptación tecnológica es una operación generalizada. Parte del principio de que un sistema no tiene solamente objetivos reales, sino también objetivos potenciales. La adaptación tecnológica nos permite ver la realidad no solamente como ella es, sino como puede llegar a ser. En el proceso de adaptación de tecnología hay que tener en cuenta la posibilidad de adaptar tanto el hardware de un sistema como su software. 




 TECNOLOGÍAS EMERGENTES DISPONIBLES PARA LAS ORGANIZACIONES: 

1. Sistemas De Manufactura Digitales: Todavía parte importante de la economía, la manufactura tiene un gran valor., según Rodney Brooks, fundador de Rethink Robotics. Brooks ha encabezado el desarrollo de un robot industrial que es seguro, fácil para que los humanos trabajen con él y tan simple de programar como descargar una aplicación de la tienda de Apps de Apple. 

2. Conexión Inalámbrica De Alta Velocidad: La fuerza de trabajo móvil parece una buena idea (hasta que se topa con límites de transferencia de datos, bajas velocidades de conexión, etcétera). Los adelantos en el uso del espectro digital, enjambres de repetidoras vinculadas a líneas de alta capacidad cercanas y, lo más importante, estaciones de base del tamaño de una pila de cartas que operan en edificios, están todos dentro de la compresión técnica.

 3. Diseño Sensible: El surgimiento del Web móvil significa que cada vez menos personas accedan a su sitio Web corporativo desde una PC de escritorio. Esa movilidad también significa que hay que diseñar para una amplia gama de teléfonos inteligentes y tablets, donde cada uno requiere su propio sistema de manejo de aplicaciones y contenido Web. Una mejor solución es un diseño que se ajusta al dispositivo en el cual se ve: se trata del diseño Web sensible, que debería volverse el nuevo acrónimo de tres letras que sea parte de toda organización de desarrollo Web corporativo. 

 4. Tecnología De Educación: El Big Data, la computación en la Nube y la movilidad corporativa requieren habilidades técnicas que la mayoría de las empresas no poseen. Se anticipa que los números de puestos laborales requeridos serán masivos. Analistas de Gartner estiman que el desarrollo y el análisis de grandes conjuntos de datos sentarán las bases para los 4.4 millones de empleos IT a nivel mundial que se necesitarán cubrir para dar soporte a los Big Data hacia el 2015. 

5. Small Data: Muchas expectativas de Big Data están basadas en un acuerdo unilateral. Los clientes permiten a las compañías reunir subrepticiamente información acerca de sus actividades en el Web a cambio de aplicaciones y servicios gratuitos en Google, Bing, Facebook y otros. El mito del anonimato del usuario se perpetúa en páginas llenas de reglas de privacidad que ninguna persona en su sano juicio podría leer o entender. A cambio de esto, los usuarios reciben anuncios dirigidos y una conciencia cada vez mayor de que “la privacidad por acceso gratuito” es una ganga faustiana, ya que sus identidades son subastadas en el mundo digital. 

TIPOS DE TECNOLOGÍA 

Desde el punto de vista Estratégico: 

- Tecnologías Embrionarias: Son aquellas muy novedosas, que están a nivel de laboratorio y ofrecen una posición de competencia potencialmente fuerte, aun sin haber sido industrializada.
 - Tecnologías Clave: Son aquellas que la empresa domina completamente y que hacen que mantenga una posición de dominación relativa frente a sus competidores en un cierto mercado (sector) y tiempo. 
- Tecnologías Básicas: Son aquellas tecnologías consolidadas que se requieren para el desarrollo de los productos de la organización pero que no suponen ninguna ventaja competitiva porque también son perfectamente conocidas por los competidores.
 - Tecnologías Emergentes: Son aquellas que no tienen definida sus aplicaciones prácticas y, en muchos casos, aún están siendo objeto de investigaciones científicas. Está en una etapa inicial de desarrollo e incluso a nivel de laboratorio como tecnología embrionaria aun no industrializada.
- Tecnologías Estratégicas: Son aquellas tecnologías inmaduras (posiblemente en las primeras fases de su desarrollo) en las que la empresa que consideramos está apostando como base para constituirse en tecnologías clave si sus desarrollos satisfacen las expectativas puestas en ellas. Se asume con ellas un riesgo elevado. Son el conjunto de tecnologías emergentes y clave del sector de que se trate, de importancia fundamental para su futuro. 

 Desde el punto de vista de un Proyecto: 

- Imprescindibles: Cuando sin ellas no se puede realizar. Si estas tecnologías no se conocen (o no suficientemente) en la organización deberán adoptarse las medidas adecuadas para incorporarlas a la organización. 
- Convenientes: Cuando el proyecto se realizaría mejor en el caso de disponer de ellas. 
- Auxiliares: Cuando tienen un papel secundario y se puede realizar el proyecto sin ellas. Estas pueden ahorrar tiempo y coste pero afectan poco a las prestaciones del sistema. 

Desde el punto de vista de la fase o del momento en que ellas se aplican: 

Según Su Ámbito De Aplicación: 

- Tecnologías Horizontales: son las que debido a su carácter transversal pueden aplicarse en distintos sectores de actividad. 
- Tecnologías Verticales: son las propias y características de un sector o industria. 
- Tecnologías Específicas: son las idiosincrásicas de cada empresa. 

 Según Su Aplicación En El Cambio Tecnológico O Estructural: 

- Tecnología Hard: Agrupa todas las tecnologías horizontales y verticales o sectoriales relacionadas con el desarrollo tecnológico e innovador de los materiales, procesos de fabricación y productos, además de aquellas tecnologías especificas exclusivas de la empresa.
- Tecnología de la Información: Determina todos las tecnologías que utilicen la nueva tecnología informática y de las comunicaciones. 
- Tecnologías del Conocimiento: Se refiere a aquellas tecnologías que inciden sobre la gestión de la dirección empresarial, como herramienta para definir la estrategia, el concepto de servicio y calidad, mejorando sus ventajas competitivas con cambios en la propia estructura y cultura empresarial. 

 GESTIÓN TECNOLÓGICA COMO UNA DISCIPLINA EMERGENTE.


La gestión tecnológica surge y se desarrolla en el seno de las empresas y su objetivo fundamental es el logro de una mejor vinculación investigación, industria, sociedad, que debe entenderse como una relación de mercado. Esto implica comprender que este se rige fundamentalmente por leyes de oferta y demanda, la gestión tecnológica busca integrar el proceso de cambio tecnológico como los aspectos estratégicos y operativos del control y la toma de decisiones de la empresa. Así se concibe la tecnología como un arma competitiva y como tal debe constituir un punto esencial del planteamiento estratégico a largo plazo, es el instrumento que vincula el sector productivo y de la investigación y desarrollo en el proceso de innovación tecnológica.

 OBJETIVOS DE LA GESTION TECNOLÓGICA 

- La gestión tecnológica tiene como objetivo mejorar la variable tecnológica en la estrategia global de la empresa y comprende actividades de identificación y obtención de tecnología, investigación y desarrollo, adaptación de nuevas tecnologías, explotación de las tecnologías para la producción de bienes y servicio. 
- Identificar, Obtener. I+D+I, Adaptación, Explotar 
- También se ocupa de la funciones de vigilancia tecnológica para detectar las tecnologías de interés para el futuro. 
- Igualmente otro de los objetivos tecnológicos es la incorporación deliberada y sistemática del cambio tecnológico para el desarrollo de países, empresas u organizaciones. 

 ETAPAS DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA 

La gestión tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio. En el ambiente empresarial, la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. 

También es evidente cuando en la cultura de las empresas se logra "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad a largo plazo".

 La iniciación de un plan tecnológico conlleva las siguientes acciones o pasos: 

 Inventariar. Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico. 
 Vigilar. Significa estar alerta sobre la evolución de las nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores, así como identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.   Evaluar. Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas. 
Enriquecer. En esta etapa se trata de diseñar estrategias de investigación y desarrollo. Asimilar. Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotación sistemática del potencial tecnológico mediante: 
• Programas de capacitación, 
• Documentación de tecnologías de la empresa, 
• Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologías genéricas. 
• Gestión eficiente de recursos. 
Proteger. Por último resta proteger la tecnología de su empresa a través del establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos. 


 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN TECNOLÓGICA 

Las herramientas pronosticar, analizar y auditar la tecnología y hacer mapas tecnológicos para la planeación y la implementación, están en el rango de bajo riesgo porque las UI identifican los procesos misionales y tienen claridad sobre su dependencia en el organigrama de la institución. Así mismo, identifican el proceso de compra de tecnología y su intervención en él, mientras que las herramientas explorar el ambiente tecnológico y hacer el balance tecnológico, están en alto riesgo ya que las UI no identifican los procesos de apoyo y gestión que son los que permiten el cumplimiento de los procesos misionales, además, porque minimizan su participación en el proceso de compra de tecnología ya que se limitan a identificar la necesidad especifica de la UI. Todos los elementos de las herramientas presentaron un resultado de alto riesgo por la carencia de un sistema de indicadores que les permita pronosticar, analizar, balancear y planificar la tecnología tanto al interior como al exterior de la UI. 

 PROCESO DE INNOVACIÓN 
Se dice que es el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos. Las funciones que configuran el proceso de innovación son múltiples y constituyen una fuerza motriz que impulsa la empresa hacia objetivos a largo plazo, conduciendo en el marco macroeconómico a la renovación de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de actividad económica. 

Por lo tantola innovación es un proceso, que presenta entradas, trasformaciones y salidas. Para describir o estudiar el proceso que tiene lugar hasta llevar una invención al mercado se han aportado varios modelos por disímiles autores que permiten entender el camino seguido y las fases que intervienen en el mismo. El acelerado desarrollo científico-técnico y social hace que se torne muy complejo para mundo empresarial lograr ventajas competitivas en los mercados y es la innovación un medio mediante el cual las empresas tratan de adaptarse a las incertidumbres en la evolución del entorno. 

Para desarrollar la capacidad de innovar se debe gestionar estratégicamente el proceso innovador, este proceso que tiene unas características propias y diferenciales entre las que se cuenta la de traspasar las fronteras de la propia organización (innovación abierta) y la estrecha relación con la investigación y el desarrollo tecnológico debe estar bien cuestionado y bien dirigido cada empresa independientemente de su tamaño y de su actividad deberá construir su propio modelo de proceso de innovación aplicarlo y mejorarlo continuamente. Para ello podrá adaptar y aplicar las soluciones tecnológicas disponibles. 

Síndrome de innovación:La forma en que las empresas y organizaciones innovan, es decir, obtienen el producto de sus ideas para resolver problemas, es a través del proceso innovador, en ocasiones también llamado cadena de valor de la innovación. Cada empresa, independientemente de su tamaño y de su actividad, deberá construir su propio modelo de proceso de innovación, aplicarlo y mejorarlo continuamente. Para ello podrá adaptar y aplicar los modelos y herramientas de gestión existentes, sin dar la espalda a la posibilidad de utilizar las soluciones tecnológicas disponibles basadas en técnicas web 2.0 y en plataformas de gestión de procesos (BPM). 

Manejo de la personas en el proceso innovador: La innovación orientada por las personas permite definir productos y servicios que mejoren directamente la calidad de vida de las personas y que incorporen valores que hagan posible ser más competitivas a las empresas. Dentro de esta definición innovación se entiende cómo hacer algo nuevo, de manera que sea socialmente deseable, económica y ambientalmente viable y tecnológicamente factible. El modelo de Innovación Orientado por las Personas es una manera de llevar a cabo este tipo de innovación, a lo largo del conjunto de fases de desarrollo de productos y servicios. El manejo en el proceso de innovación está orientada por las personas basa su funcionamiento en la contribución. Parte de la premisa de que, a través del conocimiento de sus propias necesidades y de su experiencia como consumidores, las personas atesoran claves valiosas para mejorar los productos y servicios a su disposición, la manera en que les son suministrados y los procesos mediante los que se diseñan y producen. Para que el modelo de innovación orientado por las personas sea atractivo y sostenible, la relación entre el valor que proporciona en términos de competitividad y el coste que representa su funcionamiento ha de mejorar. En las investigaciones sobre innovación se habla de cinco tipos de individuos que juegan un rol en los procesos innovadores: los generadores de la idea, o inventores que poseen amplia experiencia en una disciplina, combinada con suficiente conocimiento en otras y pueden hacer los vínculos para generar ideas; los enlaces que vinculan las fuentes de información del entorno con las de la organización; los campeones, emprendedores o evangelistas, que toman la idea innovadora y hacen todo dentro de su poder para convertirla en una innovación; los patrocinadores , que proveen el soporte, recursos y protección para que se desarrolle la innovación; y los gerentes de proyecto, líderes con una visión del potencial de la innovación y con la habilidad de comunicar esa visión al resto de la organización. 



 TIPOS DE INNOVACIONES 

Sobre los tipos de innovaciones existen muchas clasificaciones, pero la siguiente pienso que es una clasificación muy acertada: 
Innovación Radical: Aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías. 
Innovación Incremental: Es el mejoramiento que se realiza sobre un producto, servicio o métodos existentes. 
Innovación de Producto: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambia.  
Innovación de Proceso: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio. También ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad etc. 
Innovación en Organización: Se considera Innovación en Organización a la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente, o implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas. 
Innovaciones básicas: Son aquellas que abren nuevos mercados, Ho hacen la combinación de nuevas tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos. 
Innovaciones incrementales o de mejoría: Estas pueden tener dos objetivos diferentes, mejorar productos o procesos con posterioridad a la aplicación original de una innovación básica o permitir la aplicación de una innovación básica hacia otros usos. 

Aunque para innovar no tenemos por qué pasar por todos los tipos de innovación. En lo que respecta a las innovaciones no tecnológicas decir que el concepto de innovación va implícito a cada empresa ya que las innovaciones en unas empresas en otras no tendrían por qué serlo. 

A menudo se suelen dar mayor importancia a las innovaciones tecnológicas que a las no tecnológicas, pero aunque no tengan tanta trascendencia estas no dejan de ser innovaciones. En la mayoría de las ocasiones pequeñas innovaciones orientadas a la gestión y a la organización interna son tan efectivas o más que otro tipo de innovaciones.

 FASES DE LA INNOVACIÓN

Pueden distinguirse las siguientes cuatro etapas para concretar la innovación, desde la idea hasta su realización.
La Idea Innovadora: El comienzo de la innovación demanda de un descubridor o innovador local. Aquel que percibe una situación determinada bajo otra óptica. Comienza por cuestionar aparentes verdades aceptadas como infalibles. Una oportunidad nueva en el mercado. Una forma distinta y limpia de recuperar un deterioro ambiental. Darle mayor valor a un recurso o mejorarlo para un uso sostenido. Revalorar un producto tradicional o un atractivo turístico. Un enfoque tecnológico distinto, para sembrar, cultivar, cosechar o transformar el producto. Una nueva forma de conservar un producto. O un uso novedoso. 
La Apropiación Colectiva: No siempre la opinión o idea del descubridor o innovador es aceptada de inmediato. Requiere del convencimiento de un grupo. O de una institución, con lo cual se tiene la posibilidad de ampliar su contenido, darle forma y prestigiarlo. No hay reglas ni plazos a este respecto. Una solución técnica requiere quien financie un prototipo. Con ello se constituye el grupo de inicio. 
De la Idea al Proyecto: El grupo iniciador puede constituirse así mismo en promotor del proyecto. O puede buscar y aliarse con una organización de la cadena para que lo promueva. El paso siguiente a la idea implica que cada persona que participa se compromete a una tarea en lo que constituye el proyector innovador para llevar adelante. 
Del Proyecto a la Realidad: La ejecución del proyecto innovador sigue a su evaluación y determinación de sus ventajas. Se prepara también a quienes llevarán adelante la operación del proyecto y su continua evaluación. La constancia resulta imprescindible, pues muchos riesgos y opositores suelen estar al frente. 

 MODELOS A PONER EN PRÁCTICA EN EL PROCESO INNOVADOR 

Modelo lineal: Este modelo describe la innovación como un proceso de único camino que empieza con la investigación básica, pasa por la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico y acaba con el marketing y el lanzamiento al mercado de la novedad. Los conceptos que se involucran en esta visión son definidos por Escorsa (2003) tal como se enuncia a continuación. 
Investigación Básica: cuyo objetivo es adquirir conocimientos científicos nuevos sobre los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. 
Investigación Aplicada: busca adquirir conocimientos científicos nuevos pero orientados a un objetivo práctico determinado. 
Desarrollo Tecnológico: consiste en utilizar conocimientos existentes, procedentes de la investigación aplicada o de la experiencia práctica para la generación de sistemas o servicios nuevos o mejoras sustanciales (materiales, dispositivos, procedimientos). 


Modelo De Marquis: Este modelo reconoce que la idea de una innovación no se desprende necesariamente de la investigación como lo plantea el modelo lineal, sino que puede surgir de cualquier parte de la empresa. Escorsa (2003) cita las etapas en la que se descompone este modelo. 
Generación de una idea con una factibilidad técnica y una posible demanda del marcado. Una vez planteada la idea se evalúan los conocimientos técnicos disponibles y si estos son suficientes habrá que poner en marcha un proceso de investigación. 
Después de resolver los problemas técnicos anteriores se construyen prototipos o plantas pilotos que permitan conocer mejor las propiedades y los costos de los nuevos productos o procesos. 
Cuando en las etapas anteriores se han obtenido resultados satisfactorios, se continúa trabajando en aspectos de diseño, fabricación y marketing hasta llegar a la introducción en el mercado. 

 Modelo De Klinc: Kline 1985 critica tres aspectos del modelo lineal de innovación. Mostrar un camino único y lineal que parte de la ciencia y termina en el marketing pasando por el desarrollo y la producción. Asumir el flujo de la innovación como un proceso de un solo camino involucrar a la investigación como el único paso inicial valido. 
Estos aspectos no siempre son ciertos, el proceso es más complejo. Por ello Kline propone un modelo de innovación que conecta la ciencia y la tecnología en todas sus etapas y no solo al comienzo. Dicho modelo se compone de 5 caminos o trayectorias (Escorsa 2003).
El camino central, empieza con una idea que alimenta un invento o desempeño analítico, el cual responde a un mercado potencial. Se pasa posteriormente a un diseño detallado, del cual resulta un prototipo probado en la etapa de desarrollo tecnológico. Finalmente se realiza la fabricación y comercialización. 
Retroalimentaciones de diversos tipos. Entre cada etapa del camino central y la anterior, desde el punto final a etapas anteriores para ajustes y correcciones y desde el producto final hasta el mercado potencial. 
En todas las fases del camino central se hace uso de los conocimientos existentes y solo se ocurre a la investigación cuando no se ha encontrado la información que se busca. La conexión con la investigación se da a través del uso de conocimientos existentes. 
Existe una conexión entre la investigación y la innovación, los descubrimientos de la investigación pueden dar lugar a inventos. 
Hay conexiones directas entre los productos y la investigación. Esto es muy claro al observar como el desarrollo de la ciencia se ha promovido por la generación de nuevos instrumentos para estudiar los fenómenos de la naturaleza. 

 LA GESTION TECNOLOGICA COMO DISCIPLINA EMERGENTE PARA LA GERENCIA

 Cabe señalar que las tendencias modernas orienta a la gerencia de recursos humanos hacia el propiciamente y desarrollo de cambios tecnologías, la búsqueda de nuevas facilidades operativas, la satisfacción al cliente , la adaptabilidad en los procesos y la flexibilidad en los sistema operativos. Los viejos esquemas de modelos organizacionales basados en el uso de técnicas matemáticas y probabilísticas junto a modelos de integración hombre. 
Igualmente maquina en los nuevos métodos operacionales continúa vigentes , solo que los métodos en la nueva ingeniería del trabajo incluyen la influencia de métodos e intervenciones operativas como la reingeniería , el repensar , el rediseñar y reinventar en los proceso operativos . las disciplinas gerenciales , tales como el desarrollo organizacional , comportamiento Organizacional y la gestión tecnológica , entre otras son el camino en los sociedades del conocimiento basado más en la integración en funcionabilidad.
La adquisición de tecnología tiene un papel importante en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello se le asigna el propósito general de convertir los procesos de compra de tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientando la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la tecnología, adaptarla y mejorarla, más que a adquirir una capacidad productiva. 
Según Fernando Casani, Las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo". 
El problema que plantean estas nuevas tecnologías, tanto a los directivos de las empresas maduras como a los de las empresas de nueva creación, es que las herramientas de gestión tradicionales no son capaces de resolver con éxito los nuevos desafíos generados. 

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN VENEZUELA 
Las telecomunicaciones en Venezuela nacen con el servicio de correos colonial; las correspondencias procedentes del exterior eran transportadas por buques de guerra hasta que la Compañía Guipuzcoana asume tales actividades con sus servicios marítimos desde su establecimiento en el país en el año 1728. 
Las características de la evolución institucional de la ciencia en Venezuela, explica, en buena medida, la cultura científica en el seno de la sociedad venezolana. Los aportes u omisiones de la ciencia y la tecnología en el proceso de construcción de una imagen de país, se vincula al tipo de cultura científica que se ha venido construyendo. Estar conscientes de estos hechos es un paso hacia el mejoramiento del impacto que una comunidad tan importante como la científica, puede prestar al país. 
La evolución del proceso de institucionalización de la actividad científica en Venezuela se da en dos momentos distintos y distantes en el tiempo: 
El Momento Inicial: Este primer momento resulta del esfuerzo conjunto por hacer una república en tiempos cuando el país estaba devastado en lo físico, y muy especialmente en sus cuadros humanos formados debido al inmenso esfuerzo que significó la lucha libertaria. La entraña aristotélica de su visión del mundo, aparte de la poca importancia económica que les significaba la Capitanía General de Venezuela, no les incitó a sembrar grupos para el cultivo del pensamiento, de la ciencia y de la tecnología. De manera que en este sentido, la tradición por el cultivo de la ciencia y de su método bajo los principios galilea nos era muy vaga durante esos años, pese a que era tema de discusión en Europa desde el siglo XVII. No obstante esta colonia (en su condición de espacio físico y humano dirigido bajo égida occidental) fue recibiendo desde muy temprano la influencia del papel de la ciencia en la construcción de la nación, en tanto no era una república libre, recibió exploradores libertadores traía consigo la preocupación de la Ilustración, la búsqueda de la entrada a la modernidad y de la idea de progreso que constituyó la ciencia durante el siglo XIX. 
El Segundo Momento: Un enfoque que tomó formas peculiares en los territorios liberados de los países coloniales. La ciencia y la técnica siempre fueron componentes fundamentales de aquel proyecto libertario. Si se toma como fecha de partida la creación de la república, una de las primeras acciones de los patriotas y libertadores fue el fortalecimiento de la Universidad de Caracas. Varios de los próceres del mismo siglo XIX impulsaron la entrada de modernos conocimientos para ayudar a construir el nuevo país que soñaron quienes liberaron estas tierras del dominio del Imperio español. Iniciativa como la del propio José María Vargas, primer rector de la universidad republicana, al crear una serie de nuevas cátedras con la intención de enseñar las ciencias a los estudiantes de la remozada institución, es un hito y referencia importante (Villanueva, 1883 [1986]). Más ejemplos, en particular de personas pioneras en materia de ciencia y técnica, también se pueden mencionar. Sobresale Vicente Marcano, el padre de la química en el país, quien vio en el conocimiento científico no sólo un placer de carácter intelectual, sino también de utilidad práctica. Asimismo, Adolf Ernst, en el campo de la botánica, y Luis Razetti, Santos Domínici y Rafael Rangel en el de la medicina.

 CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMERICA LATINA 

Se hizo cada vez más claro que la ciencia y la tecnología son procesos sociales profundamente marcados por la civilización donde han crecido; el desarrollo científico y tecnológico requiere de una estimación cuidadosa de sus fuerzas motrices e impactos, un conocimiento profundo de sus interrelaciones con la sociedad. Los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. 
La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar "la sociedad del conocimiento", es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar. 
La enorme capacidad cognoscitiva de la humanidad debe ejercer una influencia cada vez mayor en la vida de las sociedades y las personas. Por eso es que la reflexión sobre la ciencia es un tema al cual el pensamiento moderno, sobre todo el de la segunda mitad de este siglo, ha dedicado especial atención. 
La tecnología moderna apoyada en el desarrollo científico (tecno ciencia) ejerce una influencia extraordinaria en la vida social en todos sus ámbitos: económico político, militar, cultural. La Revolución Científica del Siglo XVII, y la Revolución Industrial iniciada en el Siglo XVIII fueron procesos relativamente independientes. La fecundación recíproca y sistemática entre ciencia y tecnología es, sobre todo, un fenómeno que se materializa a partir de la segunda mitad del siglo y se acentúa notablemente en el siglo actual. El tránsito que vivimos del siglo XX al siglo XXI es un período profundamente marcado por el desarrollo científico y tecnológico. 
La preocupación por la ciencia y la tecnología se venía manifestando desde la segunda guerra mundial, aquella que dejó más de cuarenta millones de muertos, con la posición de varios físicos que cuestionaron e incluso abandonaron sus experimentaciones en el campo de la energía nuclear, decepcionados por la forma como sus trabajos de investigación habían sido utilizados en la producción y utilización de la bomba atómica. Estos científicos buscaron otras ciencias, como la Biología, para trabajar desde allí por un conocimiento que contribuyera a la vida y no a la destrucción de la misma y de verdad, de progreso de la humanidad, parecía señalar el límite de su utilización a través de la creación de la bomba. 
La preocupación por el desarrollo tecno científico creció y se multiplicó en los sesenta, bajo el escenario de la tensión internacional por la carrera armamentista y bajo el creciente deterioro del medio ambiente (Waks y Rostum, 1990). Cada vez se hizo más evidente una sensación de temor y frustración generalizados, cuya fuente de origen parecía estar ligada a la ansiedad sobre el desarrollo científico-tecnológico. 
A su vez, la tecnología, como hemos visto, es cada vez más dependiente de la actividad y el conocimiento científico. Todo esto sugiere que los clásicos límites atribuidos a ciencia y tecnología se están volviendo borrosos y aún más, disolviéndose. Estamos frente a un complejo ciencia - tecnología donde como dice Barret: "El guión que une los términos de 'ciencia - tecnología' indica esa unión esencial. La nueva ciencia es, por su esencia, tecnológica" (citado en Hottois, 1991). 
Existen tres tendencias del desarrollo tecno científico que justifican la afirmación anterior. En primer lugar, el alto grado de concentración de la ciencia y la tecnología en un grupo reducido de países y orientación prioritaria de la investigación hacia países y personas con alta capacidad adquisitiva; en segundo lugar la privatización y comercialización creciente del saber y en tercero, el involucramiento en empresa científica en objetivos militares que ponen en duda la esperanza surgida al término de la guerra fría de que los cuantiosos recursos destinados a tales fines se destinaran a la educación, la salud y otros fines humanos.
Hoy se habla de una "teoría del nomadismo científico" que estudia la multitud de factores que lo genera, los efectos que produce y las posibles estrategias para enfrentar los procesos migratorios propios de las comunidades académicas. (Meyer et al., 2001). Denominaciones aparte, el flujo migratorio sigue siendo devastador para los países subdesarrollados. Sobre todo desde los años sesenta se viene insistiendo en que la salida del subdesarrollo obliga a crear capacidades en ciencia y tecnología. Pero los discursos han desbordado a las realizaciones prácticas (Núñez Jover).

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