jueves, 29 de mayo de 2014

UNIDAD IV: ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

Actividades de la Gestión Tecnológica

Cuando se describe la gestión tecnológica, normalmente se mencionan algunas actividades tales como:
  • Prospección.
  • Selección.
  • Negociación.
  • Adquisición.
  • Adaptación.
  • Modificación.
  • Generación (Innovación).

En cada una de ellas está implícito el aprender por parte de los empleados de la empresa. Frecuentemente los ejecutivos de las empresas aprueban inversiones en "tecnología", sin tener en cuenta que deben estar acompañadas con inversiones no menos importantes en el proceso de asimilación de la misma.
Las empresas que no administren la tecnología para asegurar el futuro, tendrán el futuro administrado por la tecnología, generalmente tecnología desarrollada por la competencia con actitudes más agresivas hacia la Gerencia de Tecnología.
La gestión tecnológica incluye las siguientes actividades:
·         Seguimiento, análisis y prospectiva tecnológica.
·         Planificación del desarrollo tecnológico.
·         Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.
·         Identificación, evaluación y selección de tecnologías.
·         Adaptación e innovación tecnológica.
·         Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.
·         Comercialización de tecnologías de la empresa.
·         Patenta miento.
·         Financiación del desarrollo tecnológico.
·         Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos.
·         Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.
·         Suministro y evaluación de información técnica.

Prospectiva Tecnológica:

La prospectiva tecnológica engloba un conjunto de técnicas orientadas a definir la relevancia de una tecnología dada en un momento futuro y dentro de un contexto dado, que puede ser un país, un sector o una empresa. En un entorno empresarial esta relevancia queda traducida en la definición de las tecnologías aplicadas en los procesos y en los contenidos tecnológicos de los productos o servicios.
La finalidad de la prospectiva tecnológica es la de una ayuda para la toma de decisiones donde la tecnología constituye un factor cada vez más determinante, y en el que el propio ritmo de cambio tecnológico, cada día más acelerado, incorpora un grado creciente de incertidumbre

Características:

            Comunicación: el proceso pone en contacto empresarios, científicos, políticos, expertos en prospectiva, periodistas y personal implicado en el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación y facilita la comunicación entre ellos.
Concentración En El Largo Plazo: se demanda a los participantes que se concentren seria y sistemáticamente en el largo plazo, impidiendo que dominen los problemas a corto plazo.
Coordinación: permite a los participantes coordinar sus actividades políticas y estrategias de I+D y ajustarlas, tras conocer las predicciones de sus competidores.
Consenso: ayuda a los participantes a establecer acuerdos para la determinación de prioridades compartidas orientadas a diseñar el futuro que se quiere crear.
Compromiso: la implicación de todos los actores en este proceso genera un sentimiento de responsabilidad compartida que refuerza el compromiso para que las predicciones se conviertan

Métodos:
             Método Delphi: edit Construir escenarios sobre la base de opiniones expertas llevadas a través de un proceso iterativo de rondas de presentación y retroalimentación de conocimientos, para lograr un examen crítico y detallado sobre la evolución y probabilidades que una tecnología o una situación específica pueden tener en el futuro. Muy probablemente es el método más empleado en los estudios de prospectiva.

Método de Extrapolación de Tendencias: edit Busca definir una imagen de futuros posible tomando como base patrones del pasado que permanecen constantes.
Método de Panel de Expertos: edit Proporcionar de manera sistemática, observaciones y opiniones acerca de desarrollos importantes previstos o en curso para construir una visión de las posibilidades de futuro y de las necesidades que existen en los ámbitos de interés analizados. Se trata de un enfoque para explorar el entorno en busca de cambios incipientes. El trabajo de los expertos es muy importante para: Recopilar información y conocimientos relevantes.
Inspirar nuevas ideas y visiones creativas, estrategias para el futuro, nuevas redes. Difundir el proceso prospectivo y su resultado a un mayor número de personas. Lograr mayor repercusión global de la perspectiva en términos de acciones de continuación.
Método de Árboles de Relevancia: edit Representar las tecnologías mostrando la dependencia de las tecnologías de un nivel frente a las tecnologías de niveles adyacentes.
Método de Análisis Morfológico: edit Organizar la información de un modo pertinente y útil a fin de ayudar a resolver un problema o a estimular nuevas formas de pensamiento. Busca explorar todas las posibilidades hacia donde puede evolucionar un sistema determinado, visualizando escenarios futuros en los desarrollos económicos, sociales o políticos.
Es un método de “generación de ideas” que da lugar a la "invención organizada". Para la construcción de la morfología no existen modos "correctos" o "erróneos", pero sí la necesidad de abordarlos considerando: El análisis sistemático de la estructura actual y futura, así como sus vacíos fundamentales. Un fuerte estímulo para la invención de nuevas alternativas que llenen estos vacíos y cumplan los requisitos impuestos.

Método de Análisis estructural: edit Determinar cuáles son las variables internas y externas y sus respectivas relaciones que afectan una situación que se desea estudiar. Es fundamentalmente una herramienta para la estructuración y organización de ideas, a través de las cuales se puede ayudar en la reflexión y en la toma de decisiones.
Método de Impacto Cruzado: edit Hacer una exploración del futuro (Prospectiva) sobre la base de una serie de eventos que pueden o no ocurrir dentro de un horizonte temporal considerado. El término “Evento” se refiere a una hipótesis que puede o no ser cierta, según que tal situación ocurra o no en el marco temporal analizado. Es decir, la dinámica de los acontecimientos factibles de presentarse, conformarán el abanico de los escenarios que describen el futuro posible.

Planeación del desarrollo Tecnológico:

Se refiere al análisis y la definición de objetivos tecnológicos y la organización de los recursos (proceso de gestión) económicos, materiales y  entre otros. Es digno de resaltar que cuando una empresa busca mantenerse dentro de parámetros competitivos debe echar mano de elementos cercanos a la tecnología de punta, lo cual lleva intrínseca la necesidad de efectuar una plantación  previa lo cual implique una coordinación entre lo existente en la empresa y los objetivos que se desean cumplir, evitando así la reducción de espacios laborales.

Características:
Se caracterizan por los objetivos del proceso (mostrar lo que queremos logara a partir de la asignación de recursos), matrices del proceso (son los indicadores la eficiencia del poseso), resultados del proceso (logros concretos del proceso), insumos del proceso (elementos tangibles e intangibles para logra el proceso), métodos y herramientas del proceso (algoritmos particulares para toma de decisiones); estos criterios cambiaran con la maduración del proceso en aspectos como definir objetivos de mayor alcance, estructuras de medida más complejas, mayores expectativas sobre los resultados, asignar más recursos.
Philip Rousell, en su caracterización de las generaciones de la investigación y desarrollo, es muy claro al plantear que las empresas que excluyen la tecnología del contexto estratégico incurren en dos errores claves, a veces de manera simultánea.
·         Sus planes tecnológicos se reducen a un conjunto desarticulado de proyectos que, las más de las veces, buscan corregir problemas operativos que inciden poco en la estrategia global.
·         Se dejan de plantear y ejecutar proyectos tecnológicos de mayor impacto estratégico porque las áreas "cliente" (producción, comercial, etc.) ignoran el potencial que ofrece un mejor manejo de la tecnología.

En el Desarrollo Tecnológico se distinguen cuatro Fases:

Ø  Planificación.
Ø  Innovación y adaptación
Ø  Asimilación
Ø  Optimización.

Primera fase:
Planificación del desarrollo tecnológico: Esta fase presenta a su vez tres etapas específicas:

Ø  Evaluación tecnológica.
Ø  Reconocimiento de la oportunidad de inversión.
Ø  Formulación del proyecto.


Evaluación Tecnológica: Es un proceso bien definido que requiere de un conjunto ordenado y articulado de acciones. Básicamente, el proceso comienza con el conocimiento de la tecnología propia y la de la competencia.
La actual y futura, incluyendo la tecnología líder detectada por medio de estudios prospectivos (establecer posibles escenarios económicos y estados probables de evolución de una tecnología, por una parte y por otra, permite la caracterización tecnológica que consiste en identificar plenamente el tipo de tecnología (producto, proceso, utilización y diseño de maquinaria y equipo de operación), definir su complejidad técnica a identificar los aspectos que constituyen su valor esencial.

Reconocimiento de la Oportunidad de Inversión: una oportunidad de inversión o de negocio es una expectativa sobre el éxito de un producto o proceso, nuevo o ya existente en el medio, que puede ser explotado con fines comerciales por la empresa, o por una nueva empresa. Tal expectativa se deriva de las condiciones del mercado o escenarios macroeconómicos o bien de los estudios de prospectiva que detectan las posibilidades del desarrollo del nuevo producto o servicio.
El reconocimiento de la oportunidad de negocio conduce a un objetivo tecnológico a ser inscrita entonces dentro de las metas y objetivos de la empresa. Las metas específicas se establecen con la ayuda de un estudio de prefactibilidad técnico económica, el cual determina la viabilidad de éxito de la oportunidad de inversión y sirve de base para la siguiente etapa de la planificación: la formulación del proyecto.

Formulación del Proyecto: La tercera etapa involucra la transformación de la expectativa de inversión en un conjunto de líneas de acción conducentes a la incorporación de la tecnología a la empresa. Una vez especificados los objetivos tecnológicos, se selecciona una de las estrategias siguientes:

*      El desarrollo propio.
*      La adquisición de la tecnología desarrollada por un tercero.
*      La combinación de ambos.

Segunda Fase:
Innovación Y Adaptación: Esta segunda fase corresponde a las alternativas de selección mencionadas en la etapa anterior: desarrollo propio, adquisición de tecnología o una combinación de estas dos opciones.
El desarrollo propio consta a su vez de dos posibilidades:

Ø  innovación tecnológica
Ø  reproducción  tecnológica.

La innovación está compuesta de las siguientes etapas:

Ø  Solución conceptual: asociada a actividades de investigación experimental y desarrollo (actividades de laboratorio), a información especializada y la relativa a propiedad industrial (patentes, etc.). En paralelo se puede llevar estudios de factibilidad técnica económica y posteriormente estudios de pre inversión.

Ø  Prueba piloto: significa el paso de escala laboratorio a una mayor o planta piloto, realizando prototipo a incluso prueba de mercado. La información recogida es la base para la elaboración de la ingeniería básica de un proceso. Este constituye el núcleo de la innovación tecnológica y sirve de base para pasar a la escala industrial

Ø  Desarrollo comercial: a nivel de planta piloto se realizan entonces pequeñas producciones o pre series industriales para realizar pruebas de mercado y evaluar sus reacciones. La información recogida dará la base para la ingeniería de detalle, la cual marca el final de la etapa de desarrollo comercial en gran escala.

Ø  Utilización o difusión de la tecnología: es fundamental en esta etapa asegurar el aspecto de propiedad industrial, pues ésta le garantiza a la empresa una ventaja definitiva en la conquista del mercado.
    
Esta etapa consta de las actividades de: obras civiles, procura de equipos, capacitación y arranque o inicio de la producción. El desarrollo propio de una tecnología tiene una segunda variante aún no analizada: la reproducción tecnológica.

La reproducción tecnológica: es la copia que hace una empresa de una innovación hecha por otra. Puede ser realizada por ingeniería inversa, la cual parte del producto a información y se desarrolla el proceso de fabricación, y de éste a las materias primas y servicios requeridos.


Tercera fase:
             Asimilación: La asimilación tecnológica es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento por medio del cual el que tiene una tecnología profundiza en ese conocimiento, incrementando notablemente su avance en la curva de aprendizaje. Sus objetivos son: la competitividad y la capacidad de generar optimizaciones que incrementen calidad y productividad.
Hay muchas razones que justifican la asimilación de la tecnología (dominio tecnológico):

Ø  El conocimiento de cada proceso más profundo y detallado servirá de base pare la optimización o las innovaciones tecnológicas que podrán efectuarse más adelante.
Ø  El conocimiento del valor inherente al use del producto permite mejorar Constantemente su diseño y los materiales que intervienen en el proceso, haciéndolo menos dependiente de problemas de suministro o de importaciones (divisas).
Ø  La calidad y productividad se incrementan, ya que al manejar ordenadamente la documentación, se facilita la tares de control y medición de la calidad, así como la detección de posibles mejoras en los procesos de manufacture.
Ø  Los costos, como reflejo de la productividad, se ven mejorados sustancialmente al hacer uso más eficiente de horas/hombre y horas máquina.
Ø  La dependencia tecnológica se reduce en el caso de empresas que operan con tecnología licenciada.
Ø  Se mejora sensiblemente el poder de negociación con el licenciante a la hora de renovar o subcontratar licencias.
Ø  Reduce los problemas de rotación de personal, al disponer de programas de capacitación.
Ø  La mejora de productividad permiten elevar la calidad y mejorar los precios por lo que permite ganar mercados incluyendo los internacionales y ser más estables.

Cuarta fase:
 Optimización: para mantener sus ventajas comparativas frente a sus competidores.


Negociación de la Tecnología:


La compra o negociación de tecnología se basa en la buena fe de las partes negociantes, y supone la intención de alcanzar acuerdos mutuamente aceptables para ellos. En toda compra de tecnología deben existir dos elementos importantes que son: La información. A partir de ella es posible evaluar las diferentes opciones para hacer tomar la decisión adecuada respecto a la compra o negociación que se debe hacer. El poder de negociación o compra. Consiste en la capacidad o habilidad para conseguir los propios objetivos y ejercer control sobre la gente, los acontecimientos y las situaciones que giran en torno a la compra.

Características:
             La negociación no es un fin. Es sólo un medio para cosas más trascendentes.
Tres características han tenido estos grandes cambios:
En primer lugar, la extraordinaria celeridad con que se han producido. En segundo, la profundidad y amplitud del espectro de cuestiones que abarcan, y en tercero, su imprevisibilidad, es decir, la imposibilidad no sólo de preverlos, sino de imaginárselos. También se caracteriza por:
·         Buscar y lograr algo que quiero o me interesa, pero sin perjudicar al otro.
·         Es ponernos de acuerdo entre dos o más personas que somos diferentes y pensamos o esperamos algo diferente.
·         Es buscar el bien común en esta labor de diferencias, intereses conjuntos y de interdependencia.
·         Es una forma muy filosófica de interrelacionarnos en esta creación conjunta de la realidad.

Proceso de la Negociación Tecnología:
     En este proceso se dan varias etapas, a saber:
Preparación de la Negociación: en esta etapa se constituye el equipo preparador o comprador, se recoge la información, se realizan las cartas de intención y se prepara el contrato de venta o transferencia de la tecnología.
Negociación: el negociador debe estar atento al comportamiento del otro. Hay que establecer dónde conviene negociar y si conviene jugar de local o de visitante. Se firma el contrato y cada una da una de las partes cumpla con sus compromisos.
Pos negociación: en esta etapa se pone a prueba la tecnología adquirida y se ejecutan otras cláusulas del convenio concernientes a servicio postventa, capacitación, asesoría, entre otras. La elaboración del contrato debe realizarse con mucho cuidado, pues puede afectar positiva o negativamente el proceso de compra. A continuación se presentan algunos aspectos que comúnmente se encuentran en los distintos contratos de licencias. Cada contrato de licencia debe ser analizado de acuerdo a la naturaleza del objeto licenciado y a las características propias de cada una de las partes.
El preámbulo. Ayuda a determinar la verdadera intención y espíritu que ha guiado a cada una de las partes al concurrir a la celebración del contrato. Es recomendable visitar empresas que hayan adquirido el mismo tipo de tecnología, antes de tomar decisiones de compra.
El objeto del contrato. Allí se define si se trata de una patente, de know-how o de ambos. Se incluirán además aspectos secundarios, como puede ser la asistencia técnica, entrenamiento de personal, provisión de materias primas, marcas comerciales, sistemas administrativos y de control.
La naturaleza de la licencia. Allí se indicará si es o no exclusiva.
El pago. Allí se define la forma de pago. Si se trata de un pago porcentual y periódico recibe el nombre de regalía.
Las mejoras a la tecnología. Se pueden pactar cláusulas de promesa de compraventa o el otorgamiento de licencias gratuitas exclusivas, mientras dure el contrato.
La duración del contrato. Es conveniente que las partes convengan las condiciones que podrían llevar al término anticipado del contrato.


Técnicas para la Negociación:

La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con u n asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.
La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes. Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo. Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte.
No se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy al contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable.
Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.
En definitiva, hay que tratar de encontrar una solución equitativa que tenga en cuenta los puntos de vista e intereses de todos los intervinientes.
Puede que esta forma de entender la negociación basada en la cooperación no sea compartida por la otra parte, que trate de imponer su estilo particular basado en la confrontación.

Adquisición de Tecnología:

 Es el proceso mediante el cual las empresas tanto publicas y privadas; de servicios o cualquier otra índole adquieren tecnología avanzada, con el fin de reducir costos, tiempo; constituyendo así una respuesta a la creciente presión competitiva del mercado.
En la actualidad, la tecnología ha avanzado increíblemente convirtiéndose en una necesidad vital para la supervivencia y el éxito de las empresas es por esta razón que las empresas inclusive las más pequeñas buscan en l posible de mantenerse al día con el avance de la tecnología pues esto les garantiza muchos beneficios en el mercado tan competitivo que hoy reina en la economía, además que este avance no solo influye en la economía sino en nuestra vida diaria por eso su gran importancia.

Aspectos importantes al momento de la Adquisición de Tecnología en cualquier tipo de Empresa.

Ø   Necesidad real de la adquisición.
Ø  Costo de la tecnología a adquirir
Ø  Tiempo requerido para recibir la adquisición- Personal capacitado con el que se cuenta o planificación previa de adiestramiento para los empleados encargados de manejar la nueva tecnología.
Ø  Beneficio que generara entre otros.
Ø  Eficiencia y eficacia que genera.

La adquisición se divide en selección, negociación, compra y adaptación. Cabe aclarar en este caso que la inversión comienza en el momento de la negociación, aunque hay un gasto asociado a la selección que se considera como gasto operativo en el caso de empresas establecidas, pero debe estar contemplado en los créditos en el caso de una nueva empresa. En este punto es interesante destacar que la inversión para adquirir la tecnología se supone menor a la necesaria para desarrollarla internamente, lo cual no siempre es cierto.



Adaptación de la Tecnología:

Siempre se requiere adaptar la tecnología o se está en posibilidades de hacerlo. No se adapta fácilmente un Software, un compresor, un motor o una tecnología de operación de una planta de tratamiento. Lo que debe hacerse es una mejor selección de la tecnología que se va a adquirir.
Se habla de adaptación cuando se requiere cambiar el diseño y características de una tecnología que ha sido desarrollada para operar en condiciones muy distintas a las de la región donde se va a utilizar la tecnología que se adquiere.

Desarrollo de la Tecnología:

Una de las grandes incógnitas de la tecnología se encuentra en su evolución, en su desarrollo, su importancia radica en la dirección en que las tendencias de la técnica y la tecnología tomarán a futuro y la preocupación del hombre, si ese cambio o transformación lo podrá controlar a voluntad o simplemente tendrá que aceptarlo tal cual fuere su desarrollo de manera autónoma. Este asunto ha presentado a lo largo del tiempo diversas posturas para su análisis, las cuales serán señaladas a continuación, pero no estarán agotadas, solamente servirán de sustento para estructurar el planteamiento que se mantiene a lo largo del trabajo.
Una primera postura plantea la división entre desarrollo tecnológico interno (endógeno) que se refiere según Quintanilla (1991) a la mejora de la eficiencia de un proceso, la fiabilidad de los artefactos, dispositivos, partes, entre otros, o al funcionamiento en términos generales de la maquinaria como mecanismo eficiente. Este planteamiento considera a la tecnología exenta de carga valorativa, ajena al proceso de implantación entre usuario y proceso tecnológico.
En otro sentido estaría el desarrollo tecnológico externo (exógeno) que apela a su implantación, uso y consumo, pero incluyendo al usuario, y abarca factores sociológicos, económicos, culturales, sociales y hasta demográficos. En este último sentido, la lista sería larga ya que se incluirían tantos ámbitos como implicaciones tiene la tecnología. En este apartado quedarían todas las propuestas humanistas, de impacto sociocultural, de consecuencias sociales, de bienestar y progreso.

Auditoria y Vigilancia Tecnológica:

La Auditoría tecnológica es una manera de identificar las principales exigencias, necesidades, debilidades y fortalezas de una empresa. Con ella debemos de averiguar a través de entrevistas y con el estudio de la empresa cuales son las principales necesidades del negocio y establecer cuáles son las tecnologías apropiadas para satisfacer de manera óptima esas necesidades.
La vigilancia tecnológica es una forma sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones. Los estudios de vigilancia tecnológica permiten detectar fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas, obtener información sobre tendencias tecnológicas, novedades, desarrollos, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica.


Asimilación de la Tecnología:
La asimilación tecnológica hace referencia a la capacidad de una empresa (institución, persona, estado...) de absorber e incorporar tecnología.
Por ejemplo, un empresario desea adquirir cierta tecnología para su empresa y la adquiere en el exterior. Necesitan tener él y sus empleados los conocimientos y otras tecnologías suficientes como para poder adaptar y adoptar la nueva tecnología.
La incorporación de nueva tecnología requiere de mejores y más actualizados conocimientos, capacitación e incorporación de nuevo personal, recursos técnicos, etc. Una empresa preparada tendrá una alta asimilación de la nueva tecnología.
Además, cuando se asimila una tecnología es más fácil que la organización conozca cómo es que la tecnología está mejorando, para así mantenerse siempre a la vanguardia en el uso de ésta. Ahora bien, la competitividad de una empresa aumenta cuando ésta aprende a aprovechar de la mejor manera la tecnología con la que cuenta, y cuando es capaz de comprender como funciona y mejorarla según sus necesidades y según los requerimientos del mercado. Por esto la importancia de que una organización asimile la tecnología, para que pueda aumentar su conocimiento y mejore su manejo sobre ella, y así su competitividad mejore.


Elementos de la Asimilación Tecnológica:
 Las empresas deben contar con personal entrenado para:
  1. Asimilar la tecnología de los proveedores, innovadores o empresas de asistencia técnica.
  2. Documentar los conocimientos y prácticas empíricas y convertirlos en programas de entrenamiento basados no sólo en la teoría, sino en la práctica que los expertos han vivido a lo largo de los años
Transferencia Tecnológica:

 Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONG. También es la transferencia de conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio.
En la transferencia de tecnologías pueden distinguirse dos actores:
·         PROVEEDOR: quien provee la tecnología.
·         RECEPTOR: quien recibe la tecnología.

La transferencia puede ser vendida (la más usual), donada, alquilada, intercambiada, etc., y puede transferirse tanto la tecnología blanda como la tecnología dura, o ambas. Asimismo  la transferencia de tecnología es una etapa del proceso global de comercialización y se presenta como la transferencia del capital intelectual entre organizaciones con la finalidad de su utilización en la creación y el desarrollo de productos y servicios viables comerciales. Esta difusión de conocimientos generalmente no es gratuita en virtud que la tecnología es un activo de propiedad privada que tiene un valor de cambio en el mercado y con ello una capacidad de generar renta a aquellos que la poseen, controlan y explotan.
La transferencia de tecnología tiene características diferentes que dependen de si ella es externa o interna, es decir, si se da entre sistemas productivos o países entre sectores económicos o unidades productivas de un mismo país.

Características:

·         Un solo proveedor de la Tecnología (por ejemplo, en el caso de una inversión directa extranjera en una empresa subsidiaria de plena propiedad.
·         Solamente el usuario de la Tecnología en el país anfitrión (por ejemplo, en el caso de copiar la Tecnología, incluida la ingeniería de inversión por un ciudadano del país anfitrión); o
·         Tanto el proveedor como el usuario de la Tecnología. Este caso puede a su vez distinguirse en:
·         Transferencias con condiciones comerciales estipuladas respecto al uso de la Tecnología (por ejemplo., otorgamiento de licencias de Tecnología o empresas comunes);
·         Transferencias sin tales condiciones (compra de una máquina en el mercado internacional).

Etapas de la Transferencia Tecnológica:

  1. Selección de la Tecnología: Se escoge entre varias tecnologías en competencia considerando disponibilidades de recursos y capacidades de absorción y asimilación.
  2. Negociación (documento jurídico). Debe estar encaminada a : Obtener conocimientos, destrezas operativas y habilidades en relación con la tecnología adquirida.
  3. Absorción o Asimilación. Es el proceso activo y consciente mediante el cual un país u organización traslada y utiliza en la práctica social la tecnología adquirida, apropiándose de la capacidad tecnológica en todas las etapas conducentes a la fabricación del producto.
  4. Adaptación.
  5. Difusión y Mejoras o Innovaciones Tecnológicas. Comprende la propagación o generalización de la innovación tecnológica, originada por la capacidad propia de I+D o por la asimilación de tecnología exógena, o entre los diferentes sectores o ramas de la economía nacional y en mercados externos.

Se pueden identificar cuatro etapas evolucionarías en la transferencia de tecnología que pueden verse como una jerarquía tipo Maslon:

Transferencia De Tecnología: moviendo de un lugar a otro, de un laboratorio, empresas como países.
Intercambio Tecnológico: la tecnología transfiere a través de la gente; comunicaciones duales; diálogos entre grupos, ideas de Cualquier lado.
Intercambio De Conocimiento: un cambio hace visualizar lo q se Transfiere de cosas hacia ideas y discernimientos como función de la Interacción humana; se da uno cuenta que hay algo más allá de la Información, un acceso oportuno proporciona la ventaja competitiva.
Administración De Tecnología-Conocimiento: reconocimiento de que el “proceso” no puede ser dejado a la deriva, las organizaciones deben Aportar su contribución adicionalmente de su boleto de entrada, emergencia de una nueva disciplina: la administración de tecnología, construye personal y mecanismo para administrar el proceso.

La Modalidad de Transferencia de tecnología:

A juicio de Solleiro (1990) y Chiavetta et al (1998), los procesos de transferencia de tecnología se materializan a través de una variada gama de modalidades, entre las que destacan como las más usuales, las siguientes: apoyo técnico y prestación de servicios por parte de la universidad; provisión de información técnica especializada y servicios de “alerta”; programas de capacitación; cooperación en la formación de recursos humanos; apoyo financiero a estudiantes que realizan investigación relacionada con la industria; educación continua; intercambios de personal (estancias y períodos sabáticos); organización conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, entre otros; contactos personales: participación en consejos asesores, intercambio de publicaciones, entre otros; consultoría especializada; programas de contratación de recién egresados; apoyo al establecimiento de cátedras y seminarios especiales; estímulos y premios a investigadores, profesores y estudiantes; acceso a instalaciones especiales; apoyo a la investigación básica; desarrollo tecnológico conjunto; transferencia de tecnología.

Paquete Tecnológico:

Un paquete tecnológico para producir y comercializar un producto o servicio nuevo o mejorado, puede contener una o varias tecnologías y normalmente específica equipos, instrumentación, infraestructura y otros activos complementarios. Cuando alguno de los componentes del paquete tecnológico está protegido intelectualmente, entonces la licencia respectiva es transferida junto con él.
Entre una de las definiciones sobre Paquete Tecnológico se tiene: es un conjunto de documentos, derechos de propiedad, actividades, soluciones de gestión y modelos necesarias para lograr que una tecnología, se transforme en un producto comercializable o transferible a empresas con capacidad de absorber la tecnología, aprovecharla, integrarla y detonar ventajas competitivas respecto a los competidores y mercados existentes

Desagregación Tecnológica:

Se entiende por desagregación tecnológica, el proceso dirigido a descomponer los proyectos de inversión que puedan implicar la contratación de bienes de procedencia extranjera, en sus diferentes elementos técnicos y económicos con el objeto de permitir la apertura de varios procesos de selección conexos con su ejecución, buscando la participación de la industria y el trabajo nacionales. La entidad pública valorara en los estudios previos que soportan la contratación, la posibilidad de efectuar desagregación tecnológica en el proyecto de que se trate. En tal caso identificara los bienes y servicios de producción y contratación local con el objeto de ampliar la participación de Mi pymes en los procesos de selección.

El Convenio de Transferencia de Tecnología:

Es un contrato con virtud del cual una empresa sede a otra la utilización de patentes procedimientos de fabricación, transformación y conservación de elementos o servicios o simplemente sede la asistencia técnica para el proceso de producción. Normalmente, a la hora de una fiscalización a la empresa por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCT), uno de los requisitos exigidos es que la empresa cuente con un convenio de transferencia de tecnología sobre todo para los casos de la compra de maquinaria.

Contrato de Cesión:

La cesión de contrato, es una figura jurídica que no se halla expresamente regulada en el Código Civil, pero que es admitida sin reparos por la mayoría de la Doctrina y la Jurisprudencia. Nuestro Código contempla únicamente la figura de la cesión de créditos y la de asunción de deudas, por lo que el fundamento de la “cesión de contrato” como se entiende por la Doctrina, debería localizarse en el artículo 1.255 CC y el principio de la autonomía de la voluntad, por el cual las partes de un contrato podrán concertar la cesión del mismo, con los requisitos y condiciones que libremente acuerden o que dispongan las Leyes especiales de aplicación.
             
Ahora bien, cuando se celebra un contrato de licencia o cesión de patente, a pesar de la denominación de dichos contratos, lo que realmente aspira es la autorización o cesión para poder explotar o aplicar un conjunto de conocimientos sistemáticos útiles. En el mismo sentido, la licencia y la cesión de patente siempre conllevarán una transferencia de tecnología, pues, como ya dijimos, se está licenciando o cediendo un conjunto de conocimientos útiles, necesarios para la satisfacción de una necesidad o la consecución de un fin.
Contrato de licencia de propiedad intelectual:
Un acuerdo de licencia es una asociación entre un titular de derechos de propiedad intelectual (licenciante) y otra persona que recibe la autorización de utilizar dichos derechos (licenciatario) a cambio de un pago convenido de antemano (tasa o regalía). Existen distintos tipos de acuerdos de licencias que pueden dividirse de manera general en las siguientes categorías:
  • Acuerdos de licencia tecnológica.
  • Acuerdos de licencia y acuerdos de franquicia sobre marcas.
  • Acuerdos de licencia sobre derecho de autor.
Todos o varios de dichos acuerdos suelen formar parte de un único acuerdo ya que este tipo de transferencias generalmente no se refieren a un sólo tipo de derecho de propiedad intelectual sino a numerosos derechos. Pueden encontrarse asimismo acuerdos de licencia en otras circunstancias, como durante una fusión o adquisición, o en el curso de las negociaciones destinadas a establecer una empresa conjunta.

Contrato de franquicias:

Existen muchas definiciones de Contrato de Franquicia, por lo que no existe un concepto uniforme ni siquiera en el sistema legal de Estados Unidos. 
              La ley del Estado de California de los Estados Unidos de Norteamérica que define la franquicia como el "Contrato expreso entre dos o más personas en virtud del cual una persona es autorizada o le es concedido:

  1. El derecho de vender o distribuir bienes o servicios bajo un plan de comercialización o sistema prescrito en lo sustancial por el otorgante.

  1. La operación del negocio del Franquiciador está básicamente asociado con una marca de comercio o nombre comercial o una marca de servicio, logotipo, publicidad u otro símbolo comercial, designado al otorgante o a su afiliada.

  1. El Franquiciador debe pagar un derecho de franquicia directa o Indirectamente. “El sistema norteamericano ha seguido dos corrientes importantes, ambas coinciden en dos elementos, el uso de los signos distintivos y el pago de un derecho de franquicia (franchisefee), difieren en que mientras la corriente californiana fija su atención en el literal a, referente a la configuración de la empresa, la otra lo hace en la existencia de una comunidad de intereses entre Franquicia te y Franquiciador. Actualmente, la jurisprudencia norteamericana se inclina por la corriente californiana.


Sistema autónomo da la propiedad intelectual (SAPI) en Venezuela:
Concepto:
Es el Sistema Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes.
Breve Reseña Histórica del SAPI
El SAPI, fue creado mediante el Decreto N° 1.768 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial N°. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento el 01 del mayo del 1998 según Resolución Ministerial Nº 054 del 07-04-1998, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.433 de fecha 15-04-98.La creación del SAPI, ha permitido unir bajo una misma organización la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad Intelectual.
Estructura Organizativa: Dirección General, Dirección de Registro de la Propiedad Industrial, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Dirección de Asesoría Jurídica, Dirección de Soporte Administrativo y Dirección de Difusión y Cooperación.
Nos ocupamos de todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administración de la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, mejoras, dibujos y diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro, fiscalización e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo.
Objetivos del SAPI
  • Proporcionar seguridad jurídica a través de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artísticas, científicas, tecnológicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos.
  • Promocionar el desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusión de la información sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnológica a los sectores productivos y de innovación.
  • Coadyuvar en la protección y defensa de la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y comunidades locales asociados al uso y conservación de la diversidad biológica.
  • Incentivar la creación intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras.
  • Cooperar y negociar en el ámbito local, regional y mundial, con los Estados, las organizaciones y los pueblos, para la protección y desarrollo de la propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela.
  • Fortalecer a la economía social con el instrumento de las marcas colectivas.
  • Coordinar la administración de los convenios nacionales e internacionales para la consolidación del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripción de nuevos compromisos.
  • Promover el Uso de Tecnologías y Creaciones Artísticas Libres.
Marcas.
Que tipo de Marca debe Registrarse?

Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Las marcas pueden consistir en una palabra o en una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos, símbolos, rasgos en tres dimensiones como la forma y el embalaje de bienes, signos auditivos como la música o sonidos vocales, fragancias o colores utilizados como características distintivas.
Además de las marcas que identifican el origen comercial de bienes y servicios, existen otras categorías de marcas. Las marcas colectivas son propiedad de una asociación cuyos miembros las utilizan para identificarse con un nivel de calidad y otros requisitos establecidos por la asociación.

¿Como se Registra una Marca? 
En primer lugar, debe presentarse una solicitud de registro de una marca en la oficina de marcas nacional o regional apropiada. La solicitud debe contener una reproducción clara del signo que desea inscribirse, incluyendo los colores, las formas o los rasgos tridimensionales. La solicitud debe contener asimismo una lista de los bienes o servicios a quienes se aplicará el signo. El signo debe satisfacer ciertas condiciones para poder ser protegido como marca registrada o cualquier otro tipo de marca. Debe ser inconfundible, de manera que los consumidores puedan identificarlo como atributo de un producto particular, así como distinguirlo de otras marcas que identifican a otros productos. No debe inducir a engaño a los consumidores, defraudarlos ni infringir la moralidad o el orden público.
Finalmente, los derechos que se solicitan no pueden ser los mismos, o similares, que los derechos que hayan sido concedidos a otro titular de una marca. Esto puede determinarse mediante la investigación y examen por parte de la oficina nacional o mediante la oposición de terceros que reivindican derechos similares o idénticos.

¿Cuál es el Alcance de Protección de una Marca? 
La mayoría de los países del mundo registran y protegen las marcas. Cada oficina nacional o regional mantiene un Registro de marcas que contiene toda la información relativa a los registros y renovaciones que facilita el examen, la investigación y la oposición eventual por parte de terceros. No obstante, los efectos de este registro se limitan al país (o, en el caso de un registro regional, a los países) concernidos.
A fin de evitar el registro de la marca en cada oficina nacional o regional, la OMPI administra un sistema internacional de registro de marcas.
Patentes:
Las Patentes de invención, de mejoras de modelos o dibujos industriales dan a sus titulares la exclusividad en la producción o procedimiento industrial objeto de la patente, en los términos y condiciones que establece la Ley. Art. 5 LPI.
Art.14. LPI. Se presenta la materia que puede ser objeto de Patente y la no patentable en el Art. 15

Derecho de Autor:
Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), este Derecho: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, Fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación.
La Tecnología como activo en las Organizaciones:
La tecnología debe representar un activo en las organizaciones y puede tener  su origen  dentro o fuera de la propia empresa. Si se pretende que la o las  tecnologías representen un valor para la organización, es necesario que surjan  de la planeación tecnológica y que agrupen las competencias que definen la  ventaja de dicha organización.
Como parte del proceso de administración y  consolidando su alineación con las capacidades y habilidades de la empresa, la identificación de los activos tecnológicos, y por lo tanto del valor agregado de las tecnologías en uso, debe ser visible por medio de las innovaciones mayores o menores que se incorporen a los procesos productivos.
    
Paradigma de la Cultura Libre:

Cada vez hay más movimientos que se en marcan dentro de la ideología de la cultura y el conocimiento "libres". Libres de copyright, de leyes de patentes, de propiedades intelectuales e industriales. Crecen libres y dejan crecer.
Estos movimientos tienen su propio marco legal o regulador, el copyleft y sus propios marcos teóricos que se podrían resumir a grandes rasgos en las nociones de compartir, construir conocimiento colaborativamente y evitar que determinados paradigmas constituyan frenos o trabas para que un proyecto avance.

Orígenes  de la Cultura Libre:

             El surgimiento y popularización de las licencias de software libre, donde los programas informáticos tienen cuatro libertades básicas, así como del copyleft, que utiliza como medio el copyright para conseguir como fin que las obras derivadas de un programa que tenga las cuatro libertades anteriores las posean también (lo que ha sido llamado a veces cláusula vírica), inspiró la plasmación de dicha filosofía en otros ámbitos. De esta manera surgieron las primeras licencias libres no orientadas específicamente a software como la Open Communication License v. 1.0, para publicaciones, y la GNU Free Documentation License v. 1.2, para documentación de software.

Estas manifestaciones de Cultura Libre han permitido un mayor control de los creadores sobre sus obras y un mejor acceso de todos nosotros a estos bienes intelectuales bajo estándares no restrictivos y para ello, iniciativas encaminadas a la promoción de esta filosofía han adelantado proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de actividades bajo estos permisos libres.

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