Actividades de la Gestión Tecnológica
Cuando se describe la gestión tecnológica,
normalmente se mencionan algunas actividades tales como:
- Prospección.
- Selección.
- Negociación.
- Adquisición.
- Adaptación.
- Modificación.
- Generación
(Innovación).
En cada una de ellas está implícito el
aprender por parte de los empleados de la empresa. Frecuentemente los
ejecutivos de las empresas aprueban inversiones en "tecnología", sin
tener en cuenta que deben estar acompañadas con inversiones no menos importantes
en el proceso de asimilación de la misma.
Las empresas que no administren la tecnología
para asegurar el futuro, tendrán el futuro administrado por la tecnología,
generalmente tecnología desarrollada por la competencia con actitudes más
agresivas hacia la Gerencia de Tecnología.
La gestión tecnológica
incluye las siguientes actividades:
·
Seguimiento, análisis y prospectiva tecnológica.
·
Planificación del desarrollo tecnológico.
·
Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.
·
Identificación, evaluación y selección de tecnologías.
·
Adaptación e innovación tecnológica.
·
Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.
·
Comercialización de tecnologías de la empresa.
·
Patenta miento.
·
Financiación del desarrollo tecnológico.
·
Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos.
·
Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.
·
Suministro y evaluación de información técnica.
Prospectiva Tecnológica:
La prospectiva tecnológica engloba un
conjunto de técnicas orientadas a definir la relevancia de una tecnología dada
en un momento futuro y dentro de un contexto dado, que puede ser un país, un
sector o una empresa. En un entorno empresarial esta relevancia queda traducida
en la definición de las tecnologías aplicadas en los procesos y en los
contenidos tecnológicos de los productos o servicios.
La finalidad de la prospectiva tecnológica es
la de una ayuda para la toma de decisiones donde la tecnología constituye un
factor cada vez más determinante, y en el que el propio ritmo de cambio tecnológico,
cada día más acelerado, incorpora un grado creciente de incertidumbre
Características:
Comunicación: el proceso pone en contacto empresarios,
científicos, políticos, expertos en prospectiva, periodistas y personal
implicado en el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación y facilita
la comunicación entre ellos.
Concentración En El Largo
Plazo: se demanda a los
participantes que se concentren seria y sistemáticamente en el largo plazo,
impidiendo que dominen los problemas a corto plazo.
Coordinación: permite a los participantes coordinar sus
actividades políticas y estrategias de I+D y ajustarlas, tras conocer las
predicciones de sus competidores.
Consenso: ayuda a los participantes a establecer acuerdos
para la determinación de prioridades compartidas orientadas a diseñar el futuro
que se quiere crear.
Compromiso: la implicación de todos los actores en este
proceso genera un sentimiento de responsabilidad compartida que refuerza el
compromiso para que las predicciones se conviertan
Métodos:
Método Delphi: Construir escenarios sobre
la base de opiniones expertas llevadas a través de un proceso iterativo de
rondas de presentación y retroalimentación de conocimientos, para lograr un
examen crítico y detallado sobre la evolución y probabilidades que una
tecnología o una situación específica pueden tener en el futuro. Muy
probablemente es el método más empleado en los estudios de prospectiva.
Método de Extrapolación de
Tendencias: Busca definir una imagen de
futuros posible tomando como base patrones del pasado que permanecen
constantes.
Método de Panel de Expertos:
Proporcionar de manera sistemática, observaciones y opiniones acerca
de desarrollos importantes previstos o en curso para construir una visión de
las posibilidades de futuro y de las necesidades que existen en los ámbitos de interés
analizados. Se trata de un enfoque para explorar el entorno en busca de cambios
incipientes. El trabajo de los expertos es muy importante para: Recopilar
información y conocimientos relevantes.
Inspirar nuevas
ideas y visiones creativas, estrategias para el futuro, nuevas redes. Difundir
el proceso prospectivo y su resultado a un mayor número de personas. Lograr
mayor repercusión global de la perspectiva en términos de acciones de
continuación.
Método de Árboles de
Relevancia: Representar
las tecnologías mostrando la dependencia de las tecnologías de un nivel frente
a las tecnologías de niveles adyacentes.
Método de Análisis
Morfológico: Organizar la
información de un modo pertinente y útil a fin de ayudar a resolver un problema
o a estimular nuevas formas de pensamiento. Busca explorar todas las
posibilidades hacia donde puede evolucionar un sistema determinado,
visualizando escenarios futuros en los desarrollos económicos, sociales o
políticos.
Es un método de
“generación de ideas” que da lugar a la "invención organizada". Para
la construcción de la morfología no existen modos "correctos" o
"erróneos", pero sí la necesidad de abordarlos considerando: El análisis sistemático de la
estructura actual y futura, así como sus vacíos fundamentales. Un fuerte
estímulo para la invención de nuevas alternativas que llenen estos vacíos y cumplan
los requisitos impuestos.
Método de Análisis
estructural: Determinar cuáles son las variables internas y externas y sus
respectivas relaciones que afectan una situación que se desea estudiar. Es
fundamentalmente una herramienta para la estructuración y organización de
ideas, a través de las cuales se puede ayudar en la reflexión y en la toma de
decisiones.
Método de Impacto Cruzado: Hacer una exploración del futuro (Prospectiva) sobre la base de una
serie de eventos que pueden o no ocurrir dentro de un horizonte temporal
considerado. El término “Evento” se refiere a una hipótesis que puede o no ser
cierta, según que tal situación ocurra o no en el marco temporal analizado. Es
decir, la dinámica de los acontecimientos factibles de presentarse, conformarán
el abanico de los escenarios que describen el futuro posible.
Planeación del desarrollo Tecnológico:
Se refiere al análisis y la definición de
objetivos tecnológicos y la organización de los recursos (proceso de gestión)
económicos, materiales y entre otros. Es digno de
resaltar que cuando una empresa busca mantenerse dentro de parámetros
competitivos debe echar mano de elementos cercanos a la tecnología de punta, lo
cual lleva intrínseca la necesidad de efectuar una plantación previa lo cual implique una coordinación
entre lo existente en la empresa y los objetivos que se desean cumplir,
evitando así la reducción de espacios laborales.
Características:
Se caracterizan por
los objetivos del proceso (mostrar lo que queremos logara a partir de la
asignación de recursos), matrices del proceso (son los indicadores la
eficiencia del poseso), resultados del proceso (logros concretos del proceso),
insumos del proceso (elementos tangibles e intangibles para logra el proceso),
métodos y herramientas del proceso (algoritmos particulares para toma de
decisiones); estos criterios cambiaran con la maduración del proceso en
aspectos como definir objetivos de mayor alcance, estructuras de medida más
complejas, mayores expectativas sobre los resultados, asignar más recursos.
Philip Rousell, en su caracterización de las
generaciones de la investigación y desarrollo, es muy claro al plantear que las
empresas que excluyen la tecnología del contexto estratégico incurren en dos
errores claves, a veces de manera simultánea.
·
Sus planes tecnológicos se reducen a un conjunto desarticulado de
proyectos que, las más de las veces, buscan corregir problemas operativos que
inciden poco en la estrategia global.
·
Se dejan de plantear y ejecutar proyectos tecnológicos de mayor impacto
estratégico porque las áreas "cliente" (producción, comercial, etc.)
ignoran el potencial que ofrece un mejor manejo de la tecnología.
En el Desarrollo Tecnológico se distinguen cuatro
Fases:
Ø
Planificación.
Ø
Innovación y adaptación
Ø
Asimilación
Ø
Optimización.
Primera fase:
Planificación del
desarrollo tecnológico: Esta fase presenta a su vez tres etapas específicas:
Ø
Evaluación tecnológica.
Ø
Reconocimiento de la oportunidad
de inversión.
Ø
Formulación del proyecto.
Evaluación Tecnológica: Es un proceso bien definido que requiere de un
conjunto ordenado y articulado de acciones. Básicamente, el proceso comienza
con el conocimiento de la tecnología propia y la de la competencia.
La
actual y futura, incluyendo la tecnología líder detectada por medio de estudios
prospectivos (establecer posibles escenarios económicos y estados probables de
evolución de una tecnología, por una parte y por otra, permite la
caracterización tecnológica que consiste en identificar plenamente el tipo de
tecnología (producto, proceso, utilización y diseño de maquinaria y equipo de
operación), definir su complejidad técnica a identificar los aspectos que
constituyen su valor esencial.
Reconocimiento de la
Oportunidad de Inversión: una oportunidad de inversión o de negocio es una expectativa sobre el
éxito de un producto o proceso, nuevo o ya existente en el medio, que puede ser
explotado con fines comerciales por la empresa, o por una nueva empresa. Tal
expectativa se deriva de las condiciones del mercado o escenarios
macroeconómicos o bien de los estudios de prospectiva que detectan las
posibilidades del desarrollo del nuevo producto o servicio.
El
reconocimiento de la oportunidad de negocio conduce a un objetivo tecnológico a
ser inscrita entonces dentro de las metas y objetivos de la empresa. Las metas
específicas se establecen con la ayuda de un estudio de prefactibilidad técnico
económica, el cual determina la viabilidad de éxito de la oportunidad de
inversión y sirve de base para la siguiente etapa de la planificación: la
formulación del proyecto.
Formulación del
Proyecto: La tercera
etapa involucra la transformación de la expectativa de inversión en un conjunto
de líneas de acción conducentes a la incorporación de la tecnología a la
empresa. Una vez especificados los objetivos tecnológicos, se selecciona una de
las estrategias siguientes:
El desarrollo propio.
La adquisición de la tecnología
desarrollada por un tercero.
La combinación de ambos.
Segunda Fase:
Innovación Y Adaptación: Esta segunda fase corresponde a las
alternativas de selección mencionadas en la etapa anterior: desarrollo propio,
adquisición de tecnología o una combinación de estas dos opciones.
El
desarrollo propio consta a su vez de dos posibilidades:
Ø
innovación tecnológica
Ø
reproducción tecnológica.
La innovación está compuesta de las
siguientes etapas:
Ø
Solución conceptual: asociada a actividades de investigación experimental y desarrollo
(actividades de laboratorio), a información especializada y la relativa a
propiedad industrial (patentes, etc.). En paralelo se puede llevar estudios de
factibilidad técnica económica y posteriormente estudios de pre inversión.
Ø
Prueba piloto: significa el paso de escala laboratorio a una mayor o planta piloto,
realizando prototipo a incluso prueba de mercado. La información recogida es la
base para la elaboración de la ingeniería básica de un proceso. Este constituye
el núcleo de la innovación tecnológica y sirve de base para pasar a la escala
industrial
Ø
Desarrollo comercial: a nivel de planta
piloto se realizan entonces pequeñas producciones o pre series industriales
para realizar pruebas de mercado y evaluar sus reacciones. La información
recogida dará la base para la ingeniería de detalle, la cual marca el final de
la etapa de desarrollo comercial en gran escala.
Ø
Utilización o difusión de la tecnología: es fundamental en esta etapa asegurar el aspecto de propiedad
industrial, pues ésta le garantiza a la empresa una ventaja definitiva en la
conquista del mercado.
Esta
etapa consta de las actividades de: obras civiles, procura de equipos,
capacitación y arranque o inicio de la producción. El desarrollo propio de una
tecnología tiene una segunda variante aún no analizada: la reproducción
tecnológica.
La reproducción
tecnológica: es la
copia que hace una empresa de una innovación hecha por otra. Puede ser
realizada por ingeniería inversa, la cual parte del producto a información y se
desarrolla el proceso de fabricación, y de éste a las materias primas y
servicios requeridos.
Tercera fase:
Asimilación: La asimilación tecnológica es un proceso de
aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento por medio del cual el
que tiene una tecnología profundiza en ese conocimiento, incrementando
notablemente su avance en la curva de aprendizaje. Sus objetivos son: la
competitividad y la capacidad de generar optimizaciones que incrementen calidad
y productividad.
Hay muchas razones que justifican la
asimilación de la tecnología (dominio tecnológico):
Ø
El conocimiento de cada proceso
más profundo y detallado servirá de base pare la optimización o las
innovaciones tecnológicas que podrán efectuarse más adelante.
Ø
El conocimiento del valor
inherente al use del producto permite mejorar Constantemente su diseño y los
materiales que intervienen en el proceso, haciéndolo menos dependiente de
problemas de suministro o de importaciones (divisas).
Ø
La calidad y productividad se
incrementan, ya que al manejar ordenadamente la documentación, se facilita la
tares de control y medición de la calidad, así como la detección de posibles
mejoras en los procesos de manufacture.
Ø
Los costos, como reflejo de la
productividad, se ven mejorados sustancialmente al hacer uso más eficiente de
horas/hombre y horas máquina.
Ø
La dependencia tecnológica se
reduce en el caso de empresas que operan con tecnología licenciada.
Ø
Se mejora sensiblemente el poder
de negociación con el licenciante a la hora de renovar o subcontratar
licencias.
Ø
Reduce los problemas de rotación
de personal, al disponer de programas de capacitación.
Ø
La mejora de productividad
permiten elevar la calidad y mejorar los precios por lo que permite ganar
mercados incluyendo los internacionales y ser más estables.
Cuarta fase:
Optimización: para mantener sus ventajas comparativas
frente a sus competidores.
Negociación de la Tecnología:
La compra o negociación de tecnología se basa en
la buena fe de las partes negociantes, y supone la intención de alcanzar
acuerdos mutuamente aceptables para ellos. En toda compra de tecnología deben
existir dos elementos importantes que son: La información. A partir de ella es
posible evaluar las diferentes opciones para hacer tomar la decisión adecuada
respecto a la compra o negociación que se debe hacer. El poder de negociación o
compra. Consiste en la capacidad o habilidad para conseguir los propios objetivos
y ejercer control sobre la gente, los acontecimientos y las situaciones que
giran en torno a la compra.
Características:
La negociación no es un fin. Es sólo un medio
para cosas más trascendentes.
Tres
características han tenido estos grandes cambios:
En primer lugar, la extraordinaria
celeridad con que se han producido. En segundo, la profundidad y amplitud del
espectro de cuestiones que abarcan, y en tercero, su imprevisibilidad, es
decir, la imposibilidad no sólo de preverlos, sino de imaginárselos. También se
caracteriza por:
·
Buscar y lograr algo que
quiero o me interesa, pero sin perjudicar al otro.
·
Es ponernos de acuerdo entre
dos o más personas que somos diferentes y pensamos o esperamos algo diferente.
·
Es buscar el bien común en
esta labor de diferencias, intereses conjuntos y de interdependencia.
·
Es una forma muy filosófica
de interrelacionarnos en esta creación conjunta de la realidad.
Proceso de la Negociación Tecnología:
En este
proceso se dan varias etapas, a saber:
Preparación de la Negociación: en esta etapa se constituye
el equipo preparador o comprador, se recoge la información, se realizan las
cartas de intención y se prepara el contrato de venta o transferencia de la
tecnología.
Negociación: el negociador debe estar
atento al comportamiento del otro. Hay que establecer dónde conviene negociar y
si conviene jugar de local o de visitante. Se firma el contrato y cada una da
una de las partes cumpla con sus compromisos.
Pos negociación: en esta etapa se pone a
prueba la tecnología adquirida y se ejecutan otras cláusulas del convenio
concernientes a servicio postventa, capacitación, asesoría, entre otras. La
elaboración del contrato debe realizarse con mucho cuidado, pues puede afectar
positiva o negativamente el proceso de compra. A continuación se presentan
algunos aspectos que comúnmente se encuentran en los distintos contratos de
licencias. Cada contrato de licencia debe ser analizado de acuerdo a la
naturaleza del objeto licenciado y a las características propias de cada una de
las partes.
El preámbulo. Ayuda a determinar la
verdadera intención y espíritu que ha guiado a cada una de las partes al
concurrir a la celebración del contrato. Es recomendable visitar empresas que
hayan adquirido el mismo tipo de tecnología, antes de tomar decisiones de
compra.
El objeto del contrato. Allí se define si se trata de
una patente, de know-how o de ambos. Se incluirán además aspectos secundarios,
como puede ser la asistencia técnica, entrenamiento de personal, provisión de
materias primas, marcas comerciales, sistemas administrativos y de control.
La naturaleza de la licencia. Allí se indicará si es o no
exclusiva.
El pago. Allí se define la forma de
pago. Si se trata de un pago porcentual y periódico recibe el nombre de
regalía.
Las mejoras a la tecnología. Se pueden pactar cláusulas de
promesa de compraventa o el otorgamiento de licencias gratuitas exclusivas,
mientras dure el contrato.
La duración del contrato. Es conveniente que las
partes convengan las condiciones que podrían llevar al término anticipado del
contrato.
Técnicas para la Negociación:
La
negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas
en relación con u n asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder
llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.
La
negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen
las partes. Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por
parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo. Una regla que debe
presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un
acuerdo es el respeto a la otra parte.
No
se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy al contrario,
hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar
estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un
acuerdo aceptable.
Hay
que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino
que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las
necesidades de todos los implicados.
En
definitiva, hay que tratar de encontrar una solución equitativa que tenga en
cuenta los puntos de vista e intereses de todos los intervinientes.
Puede
que esta forma de entender la negociación basada en la cooperación no sea
compartida por la otra parte, que trate de imponer su estilo particular basado
en la confrontación.
Adquisición de Tecnología:
Es el proceso mediante el cual las empresas tanto publicas y privadas;
de servicios o cualquier otra índole adquieren tecnología avanzada, con el fin
de reducir costos, tiempo; constituyendo así una respuesta a la creciente
presión competitiva del mercado.
En la
actualidad, la tecnología ha avanzado increíblemente convirtiéndose en una
necesidad vital para la supervivencia y el éxito de las empresas es por esta
razón que las empresas inclusive las más pequeñas buscan en l posible de
mantenerse al día con el avance de la tecnología pues esto les garantiza muchos
beneficios en el mercado tan competitivo que hoy reina en la economía, además
que este avance no solo influye en la economía sino en nuestra vida diaria por
eso su gran importancia.
Aspectos
importantes al momento de la Adquisición de Tecnología en cualquier tipo de
Empresa.
Ø Necesidad real de la adquisición.
Ø Costo
de la tecnología a adquirir
Ø Tiempo
requerido para recibir la adquisición- Personal capacitado con el que se cuenta
o planificación previa de adiestramiento para los empleados encargados de manejar
la nueva tecnología.
Ø Beneficio
que generara entre otros.
Ø Eficiencia
y eficacia que genera.
La adquisición se divide
en selección, negociación, compra y adaptación. Cabe aclarar en este caso que
la inversión comienza en el momento de la negociación, aunque hay un gasto
asociado a la selección que se considera como gasto operativo en el caso de empresas
establecidas, pero debe estar contemplado en los créditos en el caso de una
nueva empresa. En este punto es interesante destacar que la inversión para
adquirir la tecnología se supone menor a la necesaria para desarrollarla
internamente, lo cual no siempre es cierto.
Adaptación de la Tecnología:
Siempre se requiere
adaptar la tecnología o se está en posibilidades de hacerlo. No se adapta
fácilmente un Software, un compresor, un motor o una tecnología de operación de
una planta de tratamiento. Lo que debe hacerse es una mejor selección
de la tecnología que se va a adquirir.
Se habla de adaptación cuando se requiere
cambiar el diseño y características de una tecnología que ha sido
desarrollada para operar en condiciones muy distintas a las de la región
donde se va a utilizar la tecnología que se adquiere.
Desarrollo de la Tecnología:
Una de las grandes incógnitas de
la tecnología se encuentra en su evolución, en su desarrollo, su importancia
radica en la dirección en que las tendencias de la técnica y la tecnología
tomarán a futuro y la preocupación del hombre, si ese cambio o transformación
lo podrá controlar a voluntad o simplemente tendrá que aceptarlo tal cual fuere
su desarrollo de manera autónoma. Este asunto ha presentado a lo largo del
tiempo diversas posturas para su análisis, las cuales serán señaladas a
continuación, pero no estarán agotadas, solamente servirán de sustento para
estructurar el planteamiento que se mantiene a lo largo del trabajo.
Una primera postura plantea la
división entre desarrollo tecnológico interno (endógeno) que se refiere según
Quintanilla (1991) a la mejora de la eficiencia de un proceso, la fiabilidad de
los artefactos, dispositivos, partes, entre otros, o al funcionamiento en
términos generales de la maquinaria como mecanismo eficiente. Este
planteamiento considera a la tecnología exenta de carga valorativa, ajena al
proceso de implantación entre usuario y proceso tecnológico.
En otro sentido estaría el
desarrollo tecnológico externo (exógeno) que apela a su implantación, uso y
consumo, pero incluyendo al usuario, y abarca factores sociológicos, económicos,
culturales, sociales y hasta demográficos. En este último sentido, la lista
sería larga ya que se incluirían tantos ámbitos como implicaciones tiene la
tecnología. En este apartado quedarían todas las propuestas humanistas, de
impacto sociocultural, de consecuencias sociales, de bienestar y progreso.
Auditoria y
Vigilancia Tecnológica:
La Auditoría tecnológica es una
manera de identificar las principales exigencias, necesidades, debilidades y
fortalezas de una empresa. Con ella debemos de averiguar a través de
entrevistas y con el estudio de la empresa cuales son las principales necesidades
del negocio y establecer cuáles son las tecnologías apropiadas para satisfacer
de manera óptima esas necesidades.
La vigilancia tecnológica es una forma sistemática de captación y análisis
de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de
toma de decisiones. Los estudios de vigilancia tecnológica permiten detectar
fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones
tecnológicas, obtener información sobre tendencias tecnológicas, novedades,
desarrollos, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la
vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar
el éxito de una innovación tecnológica.
Asimilación de la Tecnología:
La asimilación tecnológica hace referencia a la capacidad de una empresa
(institución, persona, estado...) de absorber e incorporar tecnología.
Por ejemplo, un
empresario desea adquirir cierta tecnología para su empresa y la adquiere en el
exterior. Necesitan tener él y sus empleados los conocimientos y otras
tecnologías suficientes como para poder adaptar y adoptar la nueva tecnología.
La incorporación de
nueva tecnología requiere de mejores y más actualizados conocimientos,
capacitación e incorporación de nuevo personal, recursos técnicos, etc. Una
empresa preparada tendrá una alta asimilación de la nueva tecnología.
Además, cuando se asimila una tecnología es más fácil
que la organización conozca cómo es que la tecnología está mejorando, para así
mantenerse siempre a la vanguardia en el uso de ésta. Ahora bien, la competitividad
de una empresa aumenta cuando ésta aprende a aprovechar de la mejor manera la
tecnología con la que cuenta, y cuando es capaz de comprender como funciona y
mejorarla según sus necesidades y según los requerimientos del mercado. Por
esto la importancia de que una organización asimile la tecnología, para que
pueda aumentar su conocimiento y mejore su manejo sobre ella, y así su
competitividad mejore.
Elementos de la Asimilación Tecnológica:
Las empresas deben contar con personal
entrenado para:
- Asimilar la tecnología de los proveedores, innovadores o empresas de
asistencia técnica.
- Documentar los conocimientos y prácticas empíricas y convertirlos en
programas de entrenamiento basados no sólo en la teoría, sino en la
práctica que los expertos han vivido a lo largo de los años
Transferencia Tecnológica:
Las nuevas tecnologías de la
información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia
tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para
crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y
entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión
eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia
tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración
entre empresas, universidades u ONG. También es la transferencia de
conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de
un proceso o la prestación de un servicio.
En la transferencia de tecnologías pueden distinguirse dos actores:
·
PROVEEDOR: quien provee la tecnología.
·
RECEPTOR: quien recibe la tecnología.
La transferencia puede ser vendida (la más usual), donada, alquilada,
intercambiada, etc., y puede transferirse tanto la tecnología blanda como la
tecnología dura, o ambas. Asimismo la
transferencia de tecnología es una etapa del proceso global de comercialización
y se presenta como la transferencia del capital intelectual entre
organizaciones con la finalidad de su utilización en la creación y el
desarrollo de productos y servicios viables comerciales. Esta difusión de
conocimientos generalmente no es gratuita en virtud que la tecnología es un
activo de propiedad privada que tiene un valor de cambio en el mercado y con
ello una capacidad de generar renta a aquellos que la poseen, controlan y
explotan.
La transferencia de
tecnología tiene características diferentes que dependen de si ella es externa
o interna, es decir, si se da entre sistemas productivos o países entre
sectores económicos o unidades productivas de un mismo país.
Características:
·
Un solo proveedor de la Tecnología (por ejemplo, en el caso de una
inversión directa extranjera en una empresa subsidiaria de plena propiedad.
·
Solamente el usuario de la Tecnología en el país anfitrión (por ejemplo, en
el caso de copiar la Tecnología, incluida la ingeniería de inversión por un
ciudadano del país anfitrión); o
·
Tanto el proveedor como el usuario de la Tecnología. Este caso puede a su
vez distinguirse en:
·
Transferencias con condiciones comerciales estipuladas respecto al uso de
la Tecnología (por ejemplo., otorgamiento de licencias de Tecnología o empresas
comunes);
·
Transferencias sin tales condiciones (compra de una máquina en el mercado
internacional).
Etapas
de la Transferencia Tecnológica:
- Selección
de la Tecnología: Se escoge entre varias tecnologías en competencia
considerando disponibilidades de recursos y capacidades de absorción y
asimilación.
- Negociación
(documento jurídico). Debe estar encaminada a : Obtener conocimientos,
destrezas operativas y habilidades en relación con la tecnología
adquirida.
- Absorción
o Asimilación. Es el proceso activo y consciente mediante el cual un país
u organización traslada y utiliza en la práctica social la tecnología
adquirida, apropiándose de la capacidad tecnológica en todas las etapas
conducentes a la fabricación del producto.
- Adaptación.
- Difusión y
Mejoras o Innovaciones Tecnológicas. Comprende la propagación o
generalización de la innovación tecnológica, originada por la capacidad
propia de I+D o por la asimilación de tecnología exógena, o entre los
diferentes sectores o ramas de la economía nacional y en mercados
externos.
Se pueden identificar
cuatro etapas evolucionarías en la transferencia de tecnología que pueden verse
como una jerarquía tipo Maslon:
Transferencia De Tecnología: moviendo de un lugar a
otro, de un laboratorio, empresas como países.
Intercambio Tecnológico: la tecnología
transfiere a través de la gente; comunicaciones duales; diálogos entre grupos,
ideas de Cualquier lado.
Intercambio De Conocimiento: un cambio hace
visualizar lo q se Transfiere de cosas hacia ideas y discernimientos como
función de la Interacción humana; se da uno cuenta que hay algo más allá de la
Información, un acceso oportuno proporciona la ventaja competitiva.
Administración De Tecnología-Conocimiento: reconocimiento de que
el “proceso” no puede ser dejado a la deriva, las organizaciones deben Aportar
su contribución adicionalmente de su boleto de entrada, emergencia de una nueva
disciplina: la administración de tecnología, construye personal y mecanismo
para administrar el proceso.
La
Modalidad de Transferencia de tecnología:
A juicio de Solleiro
(1990) y Chiavetta et al (1998), los procesos de transferencia de tecnología se
materializan a través de una variada gama de modalidades, entre las que
destacan como las más usuales, las siguientes: apoyo técnico y prestación de
servicios por parte de la universidad; provisión de información técnica
especializada y servicios de “alerta”; programas de capacitación; cooperación
en la formación de recursos humanos; apoyo financiero a estudiantes que
realizan investigación relacionada con la industria; educación continua;
intercambios de personal (estancias y períodos sabáticos); organización
conjunta de seminarios, conferencias, coloquios, entre otros; contactos
personales: participación en consejos asesores, intercambio de publicaciones,
entre otros; consultoría especializada; programas de contratación de recién
egresados; apoyo al establecimiento de cátedras y seminarios especiales;
estímulos y premios a investigadores, profesores y estudiantes; acceso a
instalaciones especiales; apoyo a la investigación básica; desarrollo
tecnológico conjunto; transferencia de tecnología.
Paquete Tecnológico:
Un paquete tecnológico para producir y
comercializar un producto o servicio nuevo o mejorado, puede contener una o
varias tecnologías y normalmente específica equipos, instrumentación,
infraestructura y otros activos complementarios. Cuando alguno de los
componentes del paquete tecnológico está protegido intelectualmente, entonces
la licencia respectiva es transferida junto con él.
Entre una de las definiciones sobre Paquete
Tecnológico se tiene: es un conjunto de documentos, derechos de propiedad,
actividades, soluciones de gestión y modelos necesarias para lograr que una
tecnología, se transforme en un producto comercializable o transferible a
empresas con capacidad de absorber la tecnología, aprovecharla, integrarla y
detonar ventajas competitivas respecto a los competidores y mercados existentes
Desagregación Tecnológica:
Se entiende por desagregación tecnológica, el
proceso dirigido a descomponer los proyectos de inversión que puedan implicar
la contratación de bienes de procedencia extranjera, en sus diferentes
elementos técnicos y económicos con el objeto de permitir la apertura de varios
procesos de selección conexos con su ejecución, buscando la participación de la
industria y el trabajo nacionales. La entidad pública valorara en los estudios
previos que soportan la contratación, la posibilidad de efectuar desagregación
tecnológica en el proyecto de que se trate. En tal caso identificara los bienes
y servicios de producción y contratación local con el objeto de ampliar la
participación de Mi pymes en los procesos de selección.
El Convenio de Transferencia de Tecnología:
Es un contrato con virtud del
cual una empresa sede a otra la utilización de patentes procedimientos de
fabricación, transformación y conservación de elementos o servicios o
simplemente sede la asistencia técnica para el proceso de producción.
Normalmente, a la hora de una fiscalización a la empresa por parte del
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCT), uno de los requisitos
exigidos es que la empresa cuente con un convenio de transferencia de
tecnología sobre todo para los casos de la compra de maquinaria.
Contrato de Cesión:
La cesión de contrato, es una figura jurídica que no se halla
expresamente regulada en el Código Civil, pero que es admitida sin reparos
por la mayoría de la Doctrina y la Jurisprudencia. Nuestro Código contempla
únicamente la figura de la cesión de créditos y la de asunción de deudas, por
lo que el fundamento de la “cesión de contrato” como se entiende por la Doctrina,
debería localizarse en el artículo 1.255 CC y el principio de la autonomía de
la voluntad, por el cual las partes de un contrato podrán concertar la cesión
del mismo, con los requisitos y condiciones que libremente acuerden o que
dispongan las Leyes especiales de aplicación.
Ahora bien, cuando se celebra un contrato de licencia o cesión de
patente, a pesar de la denominación de dichos contratos, lo que realmente
aspira es la autorización o cesión para poder explotar o aplicar un conjunto de
conocimientos sistemáticos útiles. En el mismo sentido, la licencia y la cesión
de patente siempre conllevarán una transferencia de tecnología, pues, como ya
dijimos, se está licenciando o cediendo un conjunto de conocimientos útiles,
necesarios para la satisfacción de una necesidad o la consecución de un fin.
Contrato
de licencia de propiedad intelectual:
Un acuerdo de
licencia es una asociación entre un titular de derechos de propiedad
intelectual (licenciante) y otra persona que recibe la autorización de utilizar
dichos derechos (licenciatario) a cambio de un pago convenido de antemano (tasa
o regalía). Existen distintos tipos de acuerdos de licencias que pueden
dividirse de manera general en las siguientes categorías:
- Acuerdos de licencia tecnológica.
- Acuerdos de licencia y acuerdos de
franquicia sobre marcas.
- Acuerdos de licencia sobre derecho de
autor.
Todos o varios de
dichos acuerdos suelen formar parte de un único acuerdo ya que este tipo de
transferencias generalmente no se refieren a un sólo tipo de derecho de
propiedad intelectual sino a numerosos derechos. Pueden encontrarse asimismo
acuerdos de licencia en otras circunstancias, como durante una fusión o
adquisición, o en el curso de las negociaciones destinadas a establecer una
empresa conjunta.
Contrato de franquicias:
Existen muchas definiciones de Contrato de
Franquicia, por lo que no existe un concepto uniforme ni siquiera en el sistema
legal de Estados Unidos.
La ley del Estado de
California de los Estados Unidos de Norteamérica que define la franquicia como
el "Contrato expreso entre dos o más personas en virtud del cual una
persona es autorizada o le es concedido:
- El derecho de vender o distribuir bienes
o servicios bajo un plan de comercialización o sistema prescrito en lo
sustancial por el otorgante.
- La operación del negocio del
Franquiciador está básicamente asociado con una marca de comercio o nombre
comercial o una marca de servicio, logotipo, publicidad u otro símbolo
comercial, designado al otorgante o a su afiliada.
- El Franquiciador debe pagar un derecho de
franquicia directa o Indirectamente. “El sistema norteamericano ha seguido
dos corrientes importantes, ambas coinciden en dos elementos, el uso de
los signos distintivos y el pago de un derecho de franquicia
(franchisefee), difieren en que mientras la corriente californiana fija su
atención en el literal a, referente a la configuración de la empresa, la
otra lo hace en la existencia de una comunidad de intereses entre
Franquicia te y Franquiciador. Actualmente, la jurisprudencia
norteamericana se inclina por la corriente californiana.
Sistema autónomo da
la propiedad intelectual (SAPI) en Venezuela:
Concepto:
Es el
Sistema Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un organismo adscrito al
Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que
sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia
de Derecho de Autor, Marcas y Patentes.
Breve
Reseña Histórica del SAPI
El SAPI,
fue creado mediante el Decreto N° 1.768 25 de marzo de 1997, publicado en la
Gaceta Oficial N°. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento el 01 del
mayo del 1998 según Resolución Ministerial Nº 054 del 07-04-1998, publicada en
la Gaceta Oficial Nº 36.433 de fecha 15-04-98.La creación del SAPI, ha
permitido unir bajo una misma organización la Propiedad Industrial y el Derecho
de Autor. Esta fusión ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de
registro, protección y difusión de las creaciones del intelecto humano bajo los
diversos esquemas que operan actualmente en el Sistema Venezolano de Propiedad
Intelectual.
Estructura Organizativa: Dirección General, Dirección de Registro
de la Propiedad Industrial, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Dirección
de Asesoría Jurídica, Dirección de Soporte Administrativo y Dirección de
Difusión y Cooperación.
Nos ocupamos de todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual,
lo que comprende la administración de la concesión de derechos a los inventores
sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, mejoras, dibujos y
diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos
que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante
las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro,
fiscalización e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos,
en el ámbito administrativo.
Objetivos del SAPI
- Proporcionar
seguridad jurídica a través de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre
obras artísticas, científicas, tecnológicas, patentes, denominaciones de
origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos.
- Promocionar
el desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusión de la
información sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la
transferencia tecnológica a los sectores productivos y de innovación.
- Coadyuvar
en la protección y defensa de la propiedad intelectual colectiva de los
conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos
indígenas y comunidades locales asociados al uso y conservación de la
diversidad biológica.
- Incentivar
la creación intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras.
- Cooperar
y negociar en el ámbito local, regional y mundial, con los Estados, las
organizaciones y los pueblos, para la protección y desarrollo de la
propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la
Constitución de República Bolivariana de Venezuela.
- Fortalecer
a la economía social con el instrumento de las marcas colectivas.
- Coordinar
la administración de los convenios nacionales e internacionales para la consolidación
del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripción de nuevos
compromisos.
- Promover
el Uso de Tecnologías y Creaciones Artísticas Libres.
Marcas.
Que tipo de Marca debe
Registrarse?
Las posibilidades son
prácticamente ilimitadas. Las marcas pueden consistir en una palabra o en una
combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos,
símbolos, rasgos en tres dimensiones como la forma y el embalaje de bienes,
signos auditivos como la música o sonidos vocales, fragancias o colores
utilizados como características distintivas.
Además de las marcas
que identifican el origen comercial de bienes y servicios, existen otras
categorías de marcas. Las marcas colectivas son propiedad de una asociación
cuyos miembros las utilizan para identificarse con un nivel de calidad y otros
requisitos establecidos por la asociación.
¿Como se Registra una Marca?
En primer lugar, debe
presentarse una solicitud de registro de una marca en la oficina de marcas nacional o regional
apropiada. La solicitud debe contener una reproducción clara del signo que
desea inscribirse, incluyendo los colores, las formas o los rasgos
tridimensionales. La solicitud debe contener asimismo una lista de los bienes o
servicios a quienes se aplicará el signo. El signo debe satisfacer ciertas
condiciones para poder ser protegido como marca registrada o cualquier otro
tipo de marca. Debe ser inconfundible, de manera que los consumidores puedan identificarlo
como atributo de un producto particular, así como distinguirlo de otras marcas
que identifican a otros productos. No debe inducir a engaño a los consumidores,
defraudarlos ni infringir la moralidad o el orden público.
Finalmente, los
derechos que se solicitan no pueden ser los mismos, o similares, que los
derechos que hayan sido concedidos a otro titular de una marca. Esto puede
determinarse mediante la investigación y examen por parte de la
oficina nacional o mediante la oposición de terceros que reivindican
derechos similares o idénticos.
¿Cuál es el Alcance de Protección de una Marca?
La mayoría de los
países del mundo registran y protegen las marcas. Cada oficina nacional o
regional mantiene un Registro de marcas
que contiene toda la información relativa a los registros y renovaciones que
facilita el examen, la investigación y la oposición eventual por parte de
terceros. No obstante, los efectos de este registro se limitan al país (o, en
el caso de un registro regional, a los países) concernidos.
A fin de evitar el
registro de la marca en cada oficina nacional o regional, la OMPI administra un sistema internacional de registro de
marcas.
Patentes:
Las Patentes de invención,
de mejoras de modelos o dibujos industriales dan a sus titulares la
exclusividad en la producción o procedimiento industrial objeto de la patente,
en los términos y condiciones que establece la Ley. Art. 5 LPI.
Art.14. LPI. Se
presenta la materia que puede ser objeto de Patente y la no patentable en el
Art. 15
Derecho de Autor:
Es un
conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y
patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), este
Derecho: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de
referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas,
composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas,
dibujos, Fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y
dibujos técnicos. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright
(traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general
comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).El
derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado
en una forma de identidad entre el autor y su creación.
La Tecnología como activo en las Organizaciones:
La tecnología debe
representar un activo en las organizaciones y puede tener su origen
dentro o fuera de la propia empresa. Si se pretende que la o las tecnologías representen un valor para la
organización, es necesario que surjan de
la planeación tecnológica y que agrupen las competencias que definen la ventaja de dicha organización.
Como parte del proceso de administración y consolidando su alineación con las
capacidades y habilidades de la empresa, la identificación de los activos tecnológicos,
y por lo tanto del valor agregado de las tecnologías en uso, debe ser visible
por medio de las innovaciones mayores o menores que se incorporen a los
procesos productivos.
Paradigma de la
Cultura Libre:
Cada vez hay más movimientos que se en marcan dentro de la ideología de
la cultura y el conocimiento "libres". Libres de copyright, de leyes
de patentes, de propiedades intelectuales e industriales. Crecen libres y dejan
crecer.
Estos movimientos tienen su propio marco legal o regulador, el copyleft
y sus propios marcos teóricos que se podrían resumir a grandes rasgos en las
nociones de compartir, construir conocimiento colaborativamente y evitar que
determinados paradigmas constituyan frenos o trabas para que un proyecto
avance.
Orígenes de la Cultura Libre:
El surgimiento y
popularización de las licencias de software libre, donde los programas
informáticos tienen cuatro libertades básicas, así como del copyleft, que utiliza
como medio el copyright para conseguir como fin que las obras derivadas de un
programa que tenga las cuatro libertades anteriores las posean también (lo que
ha sido llamado a veces cláusula vírica), inspiró la plasmación de dicha
filosofía en otros ámbitos. De esta manera surgieron las primeras licencias
libres no orientadas específicamente a software como la Open Communication License
v. 1.0, para publicaciones, y la GNU Free Documentation License v. 1.2, para
documentación de software.
Estas manifestaciones de Cultura Libre han
permitido un mayor control de los creadores sobre sus obras y un mejor acceso
de todos nosotros a estos bienes intelectuales bajo estándares no restrictivos
y para ello, iniciativas encaminadas a la promoción de esta filosofía han
adelantado proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de
actividades bajo estos permisos libres.
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