La Organización Innovadora
Lo "innovador" en las
empresas no es que estas sean nuevas y chicas. La innovación consiste en
haberse dado cuenta de que la producción de las piezas debe ser diferente y
separada; que su demanda se ha hecho tan grande como
para cear un "nicho de mercado" y que la tecnología, especialmente la
aplicación del concepto Computer
Integrated Manufactureo
CIM, que hace posible la conversión de un proces.
Las empresas innovadoras crean algo
nuevo, diferente; cambian o transmutan los valores. La característica de "innovadora"
no se aplica solamente a las instituciones económicas. En opinión de
Peter Drucker, no podría encontrarse un mejor ejemplo para la Historia de las empresas innovadoras
que la creación y desarrollo de las universidades modernas (DRUCKER, 1989).
Con todas estas ideas, se hace
evidente la importancia de la innovación en el área organizacional. Por ello,
es necesario precisar su connotación a fin de estar en posibilidad de
operacionalizar esta definición y su reflejo en el administrador moderno.
Estrategia, estructura y empresa innovadora
Los
microeconomistas especializados en el campo de la estrategia consideran que la
estructura organizacional es a la vez causa y efecto de las elecciones
estratégicas de gestión que se dan en respuesta a las oportunidades de mercado.
Las formas organizacionales se construyen a partir de dos variables: estrategia
y estructura. El argumento central es que ciertos tipos o atributos de las
organizaciones pueden generar un mayor rendimiento innovador en un entorno dado
porque son más adecuados para reducir los costes de las transacciones y
responder a los posibles fallos del mercado de capital. La forma
multidivisional o M, por ejemplo, ha surgido en respuesta al aumento de la
escala y la complejidad de las empresas y está asociada con una estrategia de
diversificación en áreas tecnológicas y de productos relacionadas entre sí
(Chandler, 1962). Puede ser una innovadora eficaz en ciertos mercados de
productos, pero tiene una capacidad limitada para desarrollar nuevas
competencias.
La
teoría de la empresa innovadora propuesta por Lazonick (Lazonick, 2004, 2010)
tiene sus raíces en el marco chandleriano, ya que se centra en el modo en que
la estrategia y la estructura determinan la ventaja competitiva de una empresa.
También amplía la conceptualización de Lawrence y Lorsch (1967) que formula los
problemas de diseño organizacional en términos de diferenciación e integración.
La teoría distingue la empresa optimizadora de la empresa innovadora. Mientras
que la primera trata de obtener los máximos beneficios posibles para un
conjunto dado de capacidades tecnológicas y restricciones de mercado, la
segunda aspira a transformar las restricciones tecnológicas y de los mercados
mediante el desarrollo de capacidades organizacionales distintivas que los
competidores no puedan imitar fácilmente. Lazonick identifica tres condiciones
sociales que contribuyen al desarrollo de una empresa innovadora.
La
teoría de la empresa innovadora postulada por Lazonick y por otros
investigadores del campo de la estrategia (por ejemplo, Teece et al., 1997;
Teece, 2007) subraya la importancia de los procesos organizacionales y de
gestión integración, aprendizaje y reconfiguración como elementos principales
en los que se apoya el rendimiento innovador de estas empresas. Esta corriente
de trabajo dedica poca atención, sin embargo, a la microdinámica del
aprendizaje dentro de las organizaciones.
Aprendizaje y creación de conocimiento en las
organizaciones
Un
aspecto esencial de las teorías sobre el aprendizaje y la creación de
conocimiento en las organizaciones es el modo en que estas transforman sus
visiones y conocimientos individuales en capacidad organizacional y
conocimientos colectivos. Aunque algunos investigadores sostienen que el
aprendizaje es en esencia una actividad individual (Simon, 1991; Grant, 1996),
la mayoría de las teorías sobre el aprendizaje de las organizaciones subrayan
la importancia del conocimiento colectivo como fuente de capacidad
organizacional.
El
conocimiento colectivo es el conocimiento acumulado que la organización
almacena en sus reglas, procedimientos, rutinas y normas comunes, que guían las
actividades dirigidas a solucionar problemas y los patrones de interacción
entre sus miembros. El conocimiento colectivo se asemeja a la memoria o mente
colectiva de la organización (Walsh y Ungson, 1991). Puede tratarse de unas
existencias de conocimiento almacenadas como datos físicos o de conocimiento en
estado de flujo generado por la interacción. Buena parte de la literatura sobre
el aprendizaje organizacional destaca la importancia que la interacción social,
el contexto y los esquemas cognitivos compartidos tienen para el aprendizaje y
la creación de conocimiento.
La
teoría de Nonaka sobre la creación de conocimiento organizacional se sustenta
en la idea de que la cognición compartida y el aprendizaje colectivo
constituyen la base de la creación del conocimiento de una organización (Nonaka
y Takeuchi, 1995). reciente sobre las formas de organización nuevas e
innovadoras estudia también el uso de estructuras grupales descentralizadas
como principio organizativo básico.
Cambio y adaptación de las organizaciones
Las
teorías sobre la adaptación y el cambio de tipo estratégico en las
organizaciones se centran en el papel de las acciones de gestión y las
decisiones estratégicas como factores que conforman los cambios de la
organización (Child, 1997; Burgleman, 2002; Teece, 2007). Ven el cambio
organizacional como un producto de las decisiones y el aprendizaje de los
actores implicados y no como el resultado de un proceso de selección ambiental
pasivo. Según Child (1997), la acción organizacional está limitada por las estructuras
relacionales, materiales y cognitivas internas y externas, pero al mismo tiempo
influye en esas estructuras. Los actores organizacionales, por medio de sus
acciones y sus puestas en práctica (enactments) (Weick, 1979), pueden redefinir
y modificar las estructuras de maneras que abren nuevas posibilidades de acción
futura. Así, la perspectiva de las elecciones estratégicas proyecta la
posibilidad de la creatividad y el cambio innovador dentro de la organización.
En
la misma línea, Brown y Eisenhardt (1997) señalan que el cambio organizacional
continuo dirigido a lograr una rápida innovación en los productos se está
convirtiendo en una capacidad esencial para las empresas que operan en sectores
de alta velocidad con ciclos de producción cortos. Basándose en el estudio de
algunos casos de innovaciones de varios productos del sector informático, los
autores concluyen que el cambio continuo y las innovaciones de productos están
sustentados por unas estructuras organizacionales que podrían describirse como
semiestructuras, con una combinación de características mecanicistas y
orgánicas que equilibran el orden y el caos.
La
doble búsqueda de estabilidad y cambio constituye una paradoja fundamental en
todas las formas de organización y plantea un importante reto a las firmas que
operan en el entorno empresarial actual (Farjoun, 2010). En el pasado, muchos
teóricos de la organización sostenían que las estructuras, los procesos y las
prácticas que garantizan la estabilidad y la fiabilidad eran en gran medida incompatibles
con los necesarios para el cambio y la flexibilidad. La tensión existente entre
explotación y exploración en el aprendizaje y la innovación de las
organizaciones es un ejemplo familiar (March, 1991).
Desarrollo Tecnológico e Innovación
De
acuerdo con Mokyr [1990;6], en términos generales, el progreso tecnológico se
refiere a la introducción de cualquier cambio en la aplicación de información
al proceso de producción que permite la obtención de un incremento en la
eficiencia: todo esto resultante o bien en la fabricación de un producto dado
con menores recursos (esto es, menores costos), o la elaboración de nuevos o
mejores productos.
En
la medida en que ha avanzado la evolución de las diferentes industrias se hizo
evidente que la obtención de nuevos conocimientos tecnológicos ha requerido ir
más allá de la simple experiencia del personal involucrado en la producción.
Surgen entonces los departamentos de investigación y desarrollo (I&D), cuya
operación al interior de las empresas se ha consolidado como factor fundamental
en la generación de innovación para la organización.
Para
avanzar en la revisión de los conceptos asociados con el desarrollo tecnológico
es necesario recurrir a las referencias aceptadas internacionalmente para la
tipificación de conceptos y medición de los insumos y resultados económicos y
tecnológicos de la l&D y la innovación, como lo son el Manual de Frascati,
el Manual de Oslo y el Manual de Camberra. Según el manual de Frascati [OCDE,
1993], la investigación y desarrollo (I&D) incluye el desarrollo creativo
llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los
conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de estos conocimientos
para derivar nuevas aplicaciones. Según esto, es claro que la invención-innovación
se alimenta del conocimiento resultante de la experiencia acumulativa de las
actividades de I&D.
La Empresa
como Agente Generador y Dinamizador de la Innovación
Peter
Drucker define la innovación como "el cambio que crea una nueva dimensión
de desempeño" y en su obra Innovation and Entrepreneurship [1985], este
autor pone de relieve el hecho de que innovación y actividad empresarial van de
la mano. El Libro Verde de la Innovación [Comisión Europea, CE;1995], considera
la innovación como la fuerza motriz que impulsa a las empresas hacia objetivos
ambiciosos a largo plazo y la que conduce a la renovación de las estructuras
industriales y a la aparición de nuevos sectores de la actividad económica. En
este sentido, la empresa innovadora presenta un cierto número de
características particulares que pueden reunirse en dos grandes categorías de
competencias:
•
Las competencias estratégicas: visión a largo plazo, aptitud para determinar o
incluso anticipar las tendencias del mercado; voluntad y capacidad de
recopilar, tratar e integrar la información económica y tecnológica.
•
Las competencias organizativas: gusto y control del riesgo, cooperación interna
entre los diferentes departamentos funcionales y externa con la investigación
pública, consultoría, los clientes y los proveedores; implicación de la empresa
en el proceso de cambio e inversiones en recursos humanos.
Para
obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales, uno firma ha de ser capaz de
proveer un valor al cliente comparable al de sus competidores, pero a la vez ha
de realizar sus actividades de una manera más eficiente que éstos (menor
costo), o desarrollar actividades de una manera única en la que se cree un mayor
valor al cliente que permita percibir una recompensa adicional en términos de
precio (premium price) para la firma (diferenciación).
El
papel clave de la innovación se entiende en la medida en que tal como lo afirma
este autor [p. 44] "Una razón prominente por la que las firmas obtienen
ventaja competitiva es que éstas adoptan una perspectiva diferente de los
competidores, centrándose en un segmento diferente, alterando la cobertura
geográfica, o combinando los productos de industrias relacionadas" es
decir, innovando.
En
suma, la innovación busca entonces responder a las necesidades del mercado
(clientes), a la vez que apunta a ir por delante del competidor y permanecer
allí. Vista de esta forma, más que una opción, en este enfoque la innovación es
el componente central de la ventaja competitiva, por lo que una actitud pasiva
en este campo tiene todos los ingredientes de una auténtica amenaza la
supervivencia misma de las organizaciones.
Gestión Estratégica
de Tecnología para la Competitividad Empresarial
Como
se ha dicho hasta el momento, a nivel global, el binomio tecnología competitividad
viene reconfigurando las reglas de juego del sector productivo en las economías
de los países. En este contexto, el nuevo paradigma tecnológico está
trasformando el escenario empresarial [Marcovitch, 1990]. Por un lado, esas
nuevas condiciones pueden amenazar la supervivencia de las empresas, pero a la
vez promueve la búsqueda de nuevos mercados, vuelve obsoletas las competencias
acumuladas, promueve la globalización y estimula la creación de las llamadas
empresas de conocimiento [Pineda, 1993].
La
obtención de rentabilidad de la l&D por parte de la empresa dependerá de la
elaboración de una acertada planeación, así como una clara definición de
objetivos y estrategias de largo plazo, en los que la inversión en tecnología
sea una decisión que responda a la necesidad de hacer frente adecuadamente a la
competencia global en sectores productivos competitivos..
La
definición de gestión tecnológica implica que ésta es una actividad productiva,
y un campo emergente de educación e investigación que involucra el proceso de
administrar el desarrollo de la tecnología, su implementación y difusión dentro
del aparato productivo público y privado. Además implica el manejo del proceso
de innovación a través de I&D, lo cual incluye la introducción y uso de
tecnología en productos, en procesos manufactureros, y en las otras áreas
estructurales y funcionales de la empresa. La gestión tecnológica, por tanto,
conecta la ingeniería, la ciencia y la gestión empresarial.
Aportes de la gestión de tecnología a las ventajas
productivas y competitivas
La
competitividad de una empresa depende fundamentalmente de la productividad con
que gerencie sus recursos tecnológicos, materiales y financieros, como también
de la eficiencia de sus procesos (es decir su nivel de calidad, su velocidad de
producción y su flexibilidad o adaptabilidad a los cambios del entorno). Por
esta razón se determina que el uso eficiente de la tecnología la convierte en
una ventaja competitiva de la empresa, siempre y cuando el talento humano la
sepa asimilar y utilizar.
Estas alternativas pueden requerir
la obtención de tecnología del exterior, y un proceso de reconversión o
modernización, así la empresa define la forma de la adquisición, por esta
razón, para saber comprar es necesario saber evaluar y para aprovechar, es
necesario asimilar y adaptar lo que se adquiere. Pero este proceso no termina
en esta etapa, la empresa debe mantenerse al día, monitoreando constantemente
el avance en el mundo, en su sector del negocio, y llevando a cabo estudios
puntuales para conocer el estado del arte de una tecnología dada
Hoy en día, las organizaciones
volvieron a cambiar tanto por la evolución natural de las mismas como así
también por un “instinto de supervivencia” mediante el cual tuvieron que
adaptarse a una economía mundial actualmente convulsionada. En este contexto,
las necesidades de hoy ya no pueden resolverse con las tecnologías de ayer.
Capacidades y competencias tecnológicas
En los últimos 15 años para el
manejo de la variable tecnológica se ha venido fortaleciendo la importancia de
las capacidades y las competencias, como componentes necesarios en la
estructuración de estrategias de desarrollo tecnológico (Castellanos, 2007;
Takahashi, 2002; Casanueva, 2001). Según Hlupic (2002), el conocimiento en los
niveles de gestión táctico y estratégico de la organización productiva se
manifiesta en la forma de capacidades y competencias.
Para la creación de la ventaja
competitiva las empresas y los investigadores han enfatizado en la importancia
y la robustez de los recursos y las competencias. En este sentido y de acuerdo
con Prahalad y Hamel (1990), debe hacerse una clara distinción entre los
conceptos de recursos, capacidades, competencias, competencias nucleares
(corecompetences) y competencias distintivas. Los recursos son todo aquello que
una empresa posee, sea de naturaleza tangible o intangible (Barney et ál.,
2001), y que incluye recursos físicos, humanos, financieros e intelectuales.
Las capacidades hacen referencia a la aptitud que un conjunto de recursos tiene
para desempeñar una tarea o una actividad de forma integrada (Hitt et ál.,
2004). Las competencias son el resultado del continuo despliegue e integración
de sus recursos en el tiempo y a través de varias características. Dentro del
conjunto de competencias existen aquellas que son estratégicamente importantes
para el desempeño exitoso de las organizaciones y se denominan competencias
nucleares o corecompetences (Coombs, 1996). Por último, se emplea el concepto
de capacidades distintivas para referirse a aquellas competencias superiores a
las de los competidores. La integración de estos conceptos da origen al
concepto de capacidades estratégicas organizacionales.
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la gerencia
Por extensión, designan un sector de actividad económica.
El uso de las tecnologías de la información y la
comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado
de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus
actividades.
La Cultura Organizacional ante la Adopción de las Tecnologías de
Información y Comunicaciones.
La introducción de nueva tecnología siempre ha producido cambios
radicales en el estilo de vida de la humanidad y en las formas de comunicación.
Como dijo también Marshall McLuhan (1964) si bien es cierto que el hombre da forma a sus herramientas, éstas
le dan forma a él. Es un hecho a toda luz evidente que las nuevas tecnologías
de la comunicación están cambiando la manera de ser (la cultura) y la manera de
comunicarse de nuestras organizaciones.
La oficina organizacional moderna está experimentando cambios
radicales debido a la introducción de la nueva tecnología de la comunicación.
Hace solamente unos pocos años, el gerente de una empresa comenzaba su día
saludando a su secretaria y reuniéndose con su equipo de supervisores para
informarles brevemente de algunos aspectos de la empresa. Pero los tiempos han
cambiado y hoy los gerentes de nivel medio ya no tienen secretarias y las
reuniones cara a cara son cada vez más raras.
Realidades como ésta y otras parecidas son las que han llevado
a los investigadores de la comunicación
a plantearse preguntas claves como las siguientes: ¿Hasta qué punto la nueva
tecnología está cambiando la cultura organizacional? Y ¿Hasta qué punto la
nueva tecnología está cambiando el sistema y los modelos de comunicación organizacional?.
La Ciberactivad un nuevo Paradigma Organizacional
Ciberactividad
Esta actividad consiste
en transmitir nuestro mensaje en los distintos ámbitos de Internet: prensa
digital, redes (Facebook, MySpace,
Twitter, entre otros), foros y blogs. Según lo expuesto, el ciberactivismo no
es más que participar en los ámbitos de Internet citados, en cada uno según su
funcionamiento, para en general, añadir comentarios y votar los ya añadidos.
Estos nuevos paradigmas,
plantean una serie de desafíos, ya que no se trata sólo de disponibilidad
información a los ciudadanos/clientes/usuarios que ya es un primer paso muy
relevante, sino que interactuar en una modalidad uno-a-uno más que en el tradicional enfoque
uno-a-muchos el cual ha sido el canal tradicional de instituciones/empresas
para establecer relaciones con sus partes interesadas.
Nos hayamos
inmersos en la llamada Sociedad del Conocimiento. Los cambios sociales,
económicos, técnicos, están poniendo sobre la mesa la necesidad de un nuevo paradigma
organizacional centrado en la responsabilidad, en la ética empresarial, en otra
manera de ser y hacer empresa…El paradigma tradicional de gestión y
organización de empresas se está viendo ante graves dificultades para
sobrevivir en estos tiempos de cambios constantes y de crisis económica
derivada por un paradigma inmoral de hacer negocios y por una falta de
responsabilidad.
La Resiliencia y su relación con las tecnologías
La Resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para
afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y
situaciones riesgosas. Algunos autores definen a la Resiliencia como la
capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan
respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta
capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste
y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia
refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las
situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de
hogar, etc.)
La resiliencia la aplican las empresas, porque tienen la
capacidad de supervivencia y crecimiento en el mercado, en donde compite con
sus productos o servicios, con otras de su misma rama industrial. La
organización debe poseer la resiliencia, para poder anticipar los eventos
clave, relacionados con tendencias emergentes, adaptarse a los cambios y recuperarse
de manera rápida. La combinación de talento personal, un buen ambiente laboral,
poseer suficiente tecnología e innovación tecnológica, es lo que convierte al
lugar en una Organización Resiliente.
La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE)
Es un concepto que se puede enmarcar dentro de un
nuevo paradigma no sólo de hacer negocios, sino de ser empresa. La
Responsabilidad Social incide en el papel y en la importancia de las
organizaciones para la construcción de la sociedad y para el desarrollo de las
personas.
Las redes sociales como herramienta estratégica moderna
Visto desde un punto de vista
digamos que ocioso, puede resultar un tanto espeluznante que desconocidos
conozcan nuestros secretos (que incluso pueden ser embarazosos). Sin embargo,
desde un punto de vista profesional, las redes sociales se han convertido en
una útil herramienta para sobresalir en un mundo competitivo, ya que te
permiten crear un perfil de carácter profesional y pueden abrirte puertas con
futuros empleadores.
Para otros puede resultar una
increíble oportunidad de hacer contactos comerciales; mientras que para otros
puede ser una opción de entretenimiento personal por las innumerables
aplicaciones que hoy en día han surgido y siguen surgiendo para un público cada
vez más interesado en entretenerse con estas.
Las posibilidades que
ofrecen las nuevas tecnologías incluye, no sólo mejorar la comunicación con los
clientes y hacerla más accesible, si no que aporta mucha información, muy útil
para el inicio de nuestra actividad, su buen funcionamiento o, en muchos casos,
para aportar algo de luz en una situación de crisis o de inestabilidad.
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