jueves, 29 de mayo de 2014

UNIDAD V: LA GESTION DE TECNOLOGIA Y EL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES

LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍA Y EL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES

Hoy las nuevas tecnologías de la información están relevando de manera inexorable la industria pesada y manufacturera , como principal soporte de las economías desarrollada; pero a diferencia de esta economía que dependía de bienes agotables como el petróleo, el hierro la nueva economía se desarrollará en el rumbo del conocimiento; por lo tanto la información y el conocimiento se convierten en el nuevo objeto formal de la ciencia y la tecnología, hasta tal punto que economía, cultura y bienestar social dependen cada vez mas del desarrollo de nuevas tecnologías de información.
Los viejos pilares de la economía tierra, capital, trabajo quedaron desvirtuados ante el advenimiento de nuevas empresas de amplia base tecnológica como software, servicios, biotecnología etc. Se añade entonces un nuevo componente a los factores de producción que son: el conocimiento y la tecnología.
Por supuesto este hecho ha tenido impacto en las unidades económicas empresariales; el éxito de una empresa se encuentra en su capital intelectual; podemos observar como en las empresas los activos fijos vienen siendo relegados; la capacidad de gestionar talento humano; la capacidad de gestionar el intelecto humano se está convirtiendo en la técnica gerencial del presente, como consecuencia de anterior se ha desarrollado interés por el capital intelectual, la creatividad, la innovación y el aprendizaje organizacional.


Capital Intelectual:
Es el Conocimiento Intelectual, es la Información Intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor. Es un factor determinante para el progreso de la empresa, ya que ayuda a factores de desarrollo e innovación, enfoque de proceso, enfoque económico o financiero, entre otros.



 Capital Humano:
Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía, es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores.


Capital Estructural:
Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual  y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.
El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido Capital Estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización.

Capital Cliente:
Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa, a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas, etc.), y a la relación empresa- cliente (acuerdos, alianzas, etc.); y también a los procesos de organización, producción y comercialización del producto (estrategias de cara al logro). Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito.

Capital Financiero:
Cuando se habla de capital financiero se refiere al capital que se encuentra invertido en entidades u organismos financieras y no en actividades lucrativas o productivas que generen empleos o riqueza para más personas.  El Capital financiero es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta al capital.
Capital Organizacional:
El capital organizacional incluye todos los procesos de trabajo, técnicas, métodos y programas utilizados por los recursos humanos que permiten aumentar la eficiencia de la actividad que desarrolla la empresa.
Este enfoque se relaciona principalmente con el papel de la tecnología como instrumento a ser empleado en el proceso de generación de valor. No se refiere a la tecnología en sí misma, como bien material o inmaterial, sino a las posibilidades derivadas del adecuado uso de la misma por parte de la organización.

Valor de la Empresa
Aumentar el valor de una empresa o de cualquier otro tipo de organización ha sido siempre un objetivo fundamental de sus directivos. Hoy, en el nuevo contexto social y económico, la aportación de valor es un tema clave, tanto desde el punto de vista de la propia organización (los trabajadores, la dirección y los accionistas) como para el mundo exterior (los clientes, los proveedores y el entorno social donde se desenvuelve la empresa); de una u otra manera, todos los que trabajan en la organización deben aportar valor y, cada vez más, este tiene que ver con la información compartida y el conocimiento corporativo
. ¿Cómo puede crear valor una organización?
1. Mejorando su relación con clientes y proveedores con un incremento de su satisfacción.
2. Aumentando la eficiencia y calidad de los procesos internos (su capacidad operativa, mejora de costes, capacidad de respuesta).
3. Motivando y formando a sus trabajadores para que aporten sus ideas y sus conocimientos y participen activamente en las actividades de innovación.
Inteligencia Organizativa (IO):
La Inteligencia Organizativa (IO) es la capacidad del ser humano de organizar ideas, pensamientos, cosas y personas dando coherencia, sustento, dirección y orden a las diferentes acciones que realiza, a través del tiempo y del espacio, con el objetivo de alcanzar ciertos objetivos y metas previamente establecidas.
Todos los seres humanos tenemos cierto nivel de inteligencia organizativa. Sin embargo, existen algunos individuos que han desarrollado más esta capacidad y otros menos.

Valor de un Activo
La gestión de los activos intangibles se está convirtiendo, cada vez más, en una disciplina relevante en los patrones de gestión actuales, sobre todo teniendo en cuenta los condicionantes competitivos que requieren un adecuado manejo de los recursos y las capacidades organizativas. En este sentido, la creación, desarrollo y la gestión del conocimiento organizativo y sus herramientas están afrontando el reto de completar los esquemas de gestión tradicionales. Esta realidad necesita nuevas propuestas que integren las dimensiones sobre las que se está avanzando.


Gerencia Espiritual:
Los valores se componen de un sin número de elementos, tanto interno como externo, que desarrollándolos constituyen la plataforma de proyección de la imagen de una persona en forma eficiente. Además de ser una variable de gran importancia que influye en el comportamiento humano y espiritual de las personas en el lugar donde se desenvuelven como profesionales, queriendo de esta forma contribuir a una mejor definición de esta disciplina que muchos dicen conocer, pero que pocos saben en verdad cuáles son sus fundamentos y lo indispensable de la eficacia de esta para la organización.
La gerencial espiritual, es la administración del ser. Parte de valorar la esencia del hombre y el respeto por el ser humano en el escenario abierto del trabajo es la raíz nutriente de los mejores resultados empresariales.
 El liderazgo puede ser el comienzo de la gerencia espiritual, siempre y cuando su función esté orientada a la transformación de principios y valores en la vida de la organización. el nuevo papel de la alta gerencia es el de crear un propósito corporativo auténtico, de orden superior, que inspire, alimente y abra el camino de la autoexpresión individual a todos los niveles, como fundamento de una nueva toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas.

Modelos De Capital Intelectual:


El capital intelectual se ha convertido en un reto para el área contable-financiera, ya que es necesario crear nuevas herramientas que permitan controlar, medir  y registrar adecuadamente en los estados financieros este activo intangible.
Para lograr este objetivo, las empresas gastan grandes cantidades monetarias  en tecnología y capacitación personal; sin embargo  algunos  analistas financieros  solo consideran importante aspectos como: las ganancias del periodo y las razones financieras.
Por lo tanto citaremos algunos de los esfuerzos por crear un modelo que contribuya a mejorar la gestión del capital intelectual, los cuales fueron agrupados en tres categorías:

a)    Los realizados por empresas consultoras: entre estos se pueden encontrar los de Ernest and Young que a través de Center For Bussiness Innovation (CBI) y Center For Business Knowledge  (CBK) ha sido una de las principales pioneras en impulsar, financiar  y estimular la gestión del capital intelectual otra importante firma de empresa consultoras guiada por Kaplan  y Norton fue el modelo denominado Balanced Score card.

b)    Los realizados por instituciones  financieras  y compañías de seguros: dentro de esta se encuentran con gran éxito SKANDIA, cuyo director de capital intelectual LeifEdvinson, diseño un modelo junto con Michael Malone que trata de vincular los indicadores de capital intelectual con los resultados financieros mediante el BalancedScoredcard que se entrega a los accionistas y al público en general.

c)    Los realizados por empresas de alta tecnología: son las investigaciones realizadas  por Hewlett  Packard, Dow Chemical, Hughes Space  and  Communications, entre otras. Todas ellas se centran básicamente en el capital intelectual de las funciones de innovación y desarrollo.

Descripción Y Análisis de Modelos:

 Modelo Intelect.

El modelo responde a un proceso de identificación, selección, estructuración y medición de activos hasta ahora no evaluados de forma estructurada por las empresas. Pretende ofrecer a los gestores información relevante para la toma de decisiones y facilitar información a terceros sobre el valor de la empresa.

El modelo pretende acercar el valor explicitado de la empresa a su valor de mercado, así como informar sobre la capacidad de la organización de generar resultados sostenibles, mejoras constantes y crecimiento a largo plazo.

El Modelo Intelect plantea una categorización de los elementos del capital intelectual en tres tipos (bloques): humano, estructural y relacional.
El siguiente gráfico presenta los tres grandes bloques en los que se estructura el modelo, cada uno de los cuales debe ser medido y gestionado con una dimensión temporal que integre el futuro.

            

Navigator de Skandia.


Este modelo fue desarrollado a seguimiento de estrategias de la empresa Skandia, la cual notó que la teoría tradicional de administración no parecía acomodarse a las empresas de servicio, sobre todo las que son de uso intensivo de conocimientos. Skandia desde el principio estuvo ligaba a la idea de que la fortaleza de una empresa estaba en valores ocultos como las competencias, relaciones con el mercado y procesos internos; y que era necesario captar estos valores, desarrollarlos y medirlos para tener una serie integrada y equilibrada de instrumentos para hacer crecer a la empresa. 


Balance Scorecard.
            Robert Kaplan, y David Norton, son los iniciadores del Balance Scorecard (BS). Este modelo muestra un balance entre el presente y el futuro de la empresa con perspectivas interna y externa a la misma. Permite a las empresas analizar sus resultados financieros y al mismo tiempo monitorear el progreso para construir activos intangibles que la empresa necesita para crear más valor. Las medidas dependen de indicadores, que deben ser los más alineados a las actividades originadas por las estrategias de la empresa.

Las cuatro perspectivas: 
El método de diseño de primera generación propuesto por Kaplan y Norton se basó en el uso de los tres temas no financieros como indicaciones para ayudar a la identificación de las medidas no financieras, además de uno mirando financiera. Se propusieron cuatro «perspectivas»:
  • Financiera : alienta la identificación de algunas medidas financieras de alto nivel pertinentes. En particular, se alentó a los diseñadores para elegir las medidas que ayudaron a informar a la respuesta a la pregunta "¿Cómo vemos a los accionistas?" Ejemplos:. Flujo de caja, el crecimiento de las ventas, la utilidad de operación, rentabilidad sobre recursos propios [ 47 ]
  • Cliente : alienta la identificación de medidas que responden a la pregunta "¿Cómo nos ven los clientes?" Ejemplos: tiempo de ciclo, costo unitario, rendimiento, presentación de nuevos productos.
  • Los procesos de negocio internos : alienta la identificación de medidas que responden a la pregunta "¿Qué debemos sobresalir?" Ejemplos: tiempo de ciclo, costo unitario, rendimiento, presentación de nuevos productos.
  • Aprendizaje y crecimiento : estimula la identificación de medidas que responden a la pregunta "¿Cómo podemos seguir mejorando, crear valor y de innovar ? ". Ejemplos: la hora de desarrollar la nueva generación de productos, ciclo de vida de la madurez del producto, tiempo de comercialización en comparación con la competencia.

La Inteligencia Cognitiva como Elemento para el Capital Intelectual:
La Inteligencia Cognitiva está constituida por diversas capacidades del ser humano como son la memoria, la atención, el lenguaje, entre otros. De esta manera podemos ver que  la inteligencia es un concepto muy amplio que implica a la inteligencia cognitiva para el desarrollo exitoso de nuestro comportamiento. Por lo tanto, para el desarrollo de nuestra capacidad intelectual es importante trabajar nuestras habilidades cognitivas, estar motivado, ser positivo y tener esperanza. Todo ello nos proporciona un entrenamiento que nos ayuda a potenciar nuestro desempeño en la vida.
La necesidad de contar con ambos tipos es debido a que, como destaca Daniel Goleman, la inteligencia cognitiva contribuye hasta un 20% de los factores que determinan este éxito, lo que deja el restante 80% en función de otros aspectos como es la inteligencia emocional que nos permite utilizar los sentimientos, emociones e impulsos de manera inteligente, así como desarrollar nuestras habilidades sociales para persuadir a las personas o guiar a otros, llevándonos a tomar las decisiones adecuadas en nuestra vida.
El Capital Humano
Es el conjunto de conocimiento que posee cada individuo, habilidades, actitudes, y destrezas de las personas que componen las organizaciones. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano. No hace falta estar vinculado a una organización, de hecho la empresa Yo S.A, es un buen negocio para los que eligen vender sus conocimientos y experiencias a empresas ávidas. Son conscientes que su futuro depende de la fuerza mental y no de la fuerza muscular.
Sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes. En ellas se ven las conductas de las personas y como toda conducta se puede modificar, esta demás decir que es la tarea más difícil de modificar, ya que entran a jugar un papel importante el mundo interno de los recursos humanos. La actitud de las personas forma parte del mundo interno de los sujetos. El mundo externo es un fiel reflejo de lo que sucede en nuestro mundo interno, por lo tanto, si queremos modificar el mundo externo antes debemos modificar el mundo interno. Por este motivo, las actitudes de las personas tienen mucho de aspectos internos y es por ello que las colocamos en la base de la pirámide del capital humano.
Elementos del Capital Humano:
Se han definido tres elementos del capital humano: el Capital Intelectual (conocimientos, habilidades y experiencias), el Capital Social (estructura de las relaciones y redes de contactos) y el Capital Emocional (fuerza interior, coraje y resistencia o resiliencia).
El Capital Intelectual: Este se refiere a la complejidad cognitiva, conocimientos, capacidad para aprender y la experiencia adquirida.
En la actualidad se le ha puesto una mayor atención a la Gestión del
“Conocimiento”, sin embargo esta es sólo una dimensión y por lo tanto no se deben dejar de lado los otros componentes, para lograr una gestión integral del Capital Humano.

El Capital Social: Las capacidades sociales entregan activos importantes para desarrollar y mantener redes de contactos. Estas redes constituyen un activo, ya que permiten acceder al “Capital Humano” de todos los integrantes de esta red, es así como permitiría a un individuo aumentar exponencialmente sus Activos.

El Capital Emocional: Poseer más conocimientos especializados y potentes redes de contacto, no es todo, para cumplir objetivos y que las cosas ocurran los individuos necesitan desarrollar su Capital Emocional. Hay aspectos que permiten obtener el máximo potencial de los conocimientos y de las redes de contacto, estos tienen que ver con: la confianza en sí mismo, el coraje, la capacidad a sobreponerse, la integridad y resiliencia. Esto permite potenciar redes de contactos confiables y  potentes y por ende aumentar su capital intelectual. El objetivo es lograr que estos activos se transformen en el Capital de los individuos y que las organizaciones puedan administrar este capital para lograr objetivos individuales y grupales

La Gerencia Espiritual como Elemento para la Gestión del Talento Humano:

En la actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar. Algunos empleados desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas por su organización. Otros cuentan con tan pocas habilidades de mercado que los empresarios deben rediseñar los puestos de trabajo y ofrecer una amplia formación antes de contratar. Así mismo, están cambiando los población y la fuerza laboral.

Modelo de Gestión del Talento Humano Basado en Tecnologías:
El papel de la Administración del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos que es: la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal.
En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.
Recursos Materiales: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas.
Recursos Técnicos: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos.
Talento Humano: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud.
Modelos:
Gerencia del Conocimiento
            Mediante una eficaz gestión del conocimiento se desarrolla el proceso de selección que suministra el Talento Humano capacitado para ejercer las labores industriales y preservar el “Capital Intelectual” de la organización.
La Gestión del Conocimiento hace referencia a la planificación, organización, dirección, coordinación y control de una red de personas incorporadas en los procesos de la cultura organizacional y apoyadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones, que busca la creación, adquisición, adaptación, asimilación, organización, transmisión, protección, uso y conservación del conocimiento,  generando beneficios intelectuales, tangibles e intangibles, orientados a potenciar las competencias de la organización y la generación de valor.
    Es importante considerar el hecho que la empresa por si sola no puede generar conocimiento, sino que son las personas que la componen, quienes establecen las nuevas percepciones, pensamientos y experiencias, que constituyen el “Know How” de la organización. En realidad quien aprende es la persona. Por ello junto a la evaluación de conocimientos adquiridos y experiencias realizadas, debe valorarse su capacidad de aprendizaje. Para aprender es fundamental tener objetivos que alcanzar y metas que cumplir, para lo cual se requiere un alto nivel de interés y motivación.

Formación por Competencias
           Es la herramienta indispensable para enfrentar los nuevos desafíos del entorno. El Modelo de Competencias es una de las estrategias principales en el desarrollo del Talento Humano, busca impulsar al más alto nivel de calidad las competencias individuales, acordes con las necesidades operativas, y garantiza el desarrollo y administración del potencial intelectual de todos los miembros de la organización.
        El avance tecnológico, la globalización de los mercados y el aumento de la productividad ponen de manifiesto, que la ventaja competitiva de las organizaciones depende de su Capital Humano. Esto justifica la necesidad de un nuevo enfoque de la Gestión del Talento Humano, que posibilite un mejor alcance de los objetivos estratégicos de la misma. La Gestión Basada en Competencias es el nuevo modelo integral para gestionar el talento, que promueve la identificación, adquisición, potenciación y desarrollo de competencias que añaden valor a la organización.
Equipos Naturales de Trabajo
      Son un conjunto de personas de diferentes funciones dentro de la organización que trabajan juntas por un período de tiempo determinado en un clima de potenciación de energía, para analizar los problemas de los diferentes departamentos, hacia el logro de un objetivo común. Los miembros de un Equipo Natural de Trabajo, no deben ser más de diez personas y deben conformarse típicamente como se observa en la Figura 4, con uno o dos representantes por las diferentes funciones. Un aspecto primordial en la industria moderna es la conciencia sobre la visión empresarial, que guía las acciones de los Equipos Naturales de Trabajo, con el objeto de asegurar la implementación de las diversas estrategias, la sincronización de las actividades, el establecimiento de los planes integrales de acción y la optimización de los costos de producción y mantenimiento de la organización.
Gerencia del Desempeño
 Es el proceso que permite evaluar y monitorear la idoneidad del Talento Humano durante la implantación y desarrollo de las estrategias propuestas, con el fin de garantizar la generación de valor, y establecer acciones correctivas de manera proactiva. La gestión del Talento Humano comprende formación de habilidades, competencias, motivación, entrenamiento, toma de conciencia, empoderamiento, selección, evaluación y otros, así como un proceso efectivo para garantizar la retención del conocimiento en la organización.
          Uno de los aspectos claves de la formación industrial es la gestión del desempeño personal, pero sobre todo gestionar las relaciones entre las personas. Hoy existe gran cantidad de software para capacitación que cubre casi todas las áreas del conocimiento. Por tanto, la responsabilidad principal no consiste en crear expertos, sino en lograr el aprendizaje de habilidades sociales y de relaciones interpersonales.
              La clave para alcanzar la excelencia organizacional se centra en las personas y su gestión. Las empresas se están dando cuenta de que más allá de las tecnologías y los procesos, son el saber y los conocimientos de sus colaboradores, cada vez más preparados, los que aportan el Capital Intelectual a la organización.

Estrategias
             Cuando hay que enfrentar el desafío de desarrollar nuevas estrategias, normalmente se escoge uno de dos enfoques. El primero se basa en reglas o normas, y busca obtenerlas de las lecciones aprendidas. El segundo consiste en reducir las opciones dentro de un amplio conjunto de alternativas para luego hacer un análisis lógico hasta llegar a la estrategia óptima.
             Las empresas exitosas obtienen ventajas competitivas sin usar las listas de reglas establecidas y el enfoque de reducción de opciones. Por el contrario, adoptan conductas que desafían el sentido común, que toman por sorpresa al mercado y al competidor. Estas compañías parecen contar con opciones no consideradas, o inicialmente desechadas por otros. Para definir nuevas estrategias se deben considerar los siguientes elementos:
·       La Estrategia Global de la Empresa
·       Los Objetivos Estratégicos Competitivos
·       Los Procesos de Decisión
·       La Criticidad de la Planta
·       El Análisis Funcional de los Activos
·       Las Nuevas Tendencias del Mantenimiento
·       Los Indicadores Claves de Desempeño

El Capital Estructural
El "Capital estructural" es conocimiento que la empresa "aloja" en sus personal y sistemas[1] , podemos decir que es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en la personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y la eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes los sistemas de gestión...El capital estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido capital estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización.

Elementos que conforman el Capital Estructural:

            Capital Humano: Que corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y destrezas de las personas que componen las organizaciones.
Capital estructural: Conocimientos desarrollados y explicitados por las organizaciones, integrados por los siguientes elementos:
            Capital cliente: Activos relacionados con los clientes (marcas registradas, fidelidad del cliente, listas de clientes etc.)
            Procesos: Referido a la forma como la organización añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.
Capacidad de Innovación: Entendida como la capacidad de mantener el éxito de la organización a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.
El Capital Relacional
El Capital Relacional, que se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior.
La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores) Capital relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa, a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas.), y a la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas.); y también a los procesos de organización, producción y comercialización del producto (estrategias de cara al logro).
El Capital Relacional está formado por los recursos intangibles, capaces de generar valor, relacionados con el entorno de la empresa: sus clientes, proveedores, sociedad. Así, podemos notar que son recursos que residen bien en los empleados (Capital Humano), bien en la propia organización (Capital Estructural), pero que a efectos conceptuales quedan separados de las dos categorías anteriores por cuanto que hacen referencia a relaciones exteriores. El capital relacional es la parte en la que al Capital Intelectual le permite crear valor en relación con las relaciones
La formación relacionada con el Capital Relacional incorpora el componente de “organización extrovertida” que es la empresa. La extroversión para la empresa no es un capricho sino su razón de ser. La empresa existe porque retribuye a todos los agentes que intervienen en el proceso, desde los clientes a proveedores pasando por los propietarios y los trabajadores.
El mundo de las relaciones exteriores de la empresa es un mundo lleno de información y de conocimiento, es un mundo lleno de posibles externalidades donde la calidad de los esquemas de referencia personales y de la organización, es decir los stocks cognitivos, tienen mucho que ver con la capacidad de la empresa de apropiación de las posibilidades que el exterior ofrece. Los itinerarios de la organización dependen de esta capacidad de apropiación.
No todas las relaciones externas están recogidas por el Capital Relacional, muchas no pueden separarse tan fácilmente del dominio del Capital Humano y del Capital Estructural, pero en todo caso, la clasificación ayuda a la comprensión de las diferencias de la formación aplicable en los tres casos.            
Elementos de Capital Relacional:
            Este modelo explica claramente la forma en que se puede gestionar los intangibles expresados en el Capital Intelectual. Cada empresa debe desarrollar o adaptar la colección de indicadores que mejor pueda reflejar el valor de su Capital Intelectual y tomar sus decisiones teniendo en cuenta ese valor. La gestión del Capital Intelectual, (ICM), se concentra básicamente en crear, conseguir y gestionar eficazmente todos aquellos activos intelectuales necesarios para conseguir los objetivos de la empresa y llevar a término con éxito sus estrategias. Es, por lo tanto, una gestión de los activos intelectuales desde un punto de vista gerencial o estratégico.

El Capital Intelectual en el Sector Público:
              Desde su concepción originaria las Administraciones Públicas representan una realidad sistémica dentro de un contexto, vinculando su legitimidad a su capacidad de adaptación al medio y de creación de ciertas condiciones "ambientales". De esta forma, las Administraciones se definen como herramientas de las que se dotan los Estados modernos para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, asegurar el cumplimiento de sus obligaciones cívicas y facilitar la prestación de servicios básicos de una sociedad del bienestar.
               Actúan, pues, como interfaces entre el poder político, el mundo económico y la sociedad civil. Por ello, se ven afectadas por los cambios, reorientaciones o evoluciones que se producen en cualquiera de los extremos de esas relaciones" (MAP, 2000).
               En este sentido, y debido a determinadas características organizativas, el rol de las Administraciones Públicas ha sido asociado durante décadas con la idea de rigidez y estancamiento en unos moldes de actuación obsoletos. No obstante, a pesar de esta lentitud en sus procesos de cambio, la acción pública ha venido experimentando ciertas modificaciones con el propósito de su adaptación al entorno. Este proceso evolutivo en los planteamientos de gestión ha sido analizado por Richards (1994), destacando una serie de paradigmas secuenciales que van desde los modelos "garantistas", pasando por los esquemas de eficiencia, hasta llegar por último al enfoque del "cliente".
             Aunque este enfoque está todavía por asentar, sin duda alguna, la metáfora que subyace ha constituido y constituye uno de los elementos e "ideas-fuerza" más importantes para el cambio cultural e ideológico en las Administraciones Públicas (Díaz, 1998).

Importancia de la Gestión de los Activos Intelectuales de las Organizaciones Modernas:
             La importancia de evaluar el Capital Intelectual se aplica a todos los sectores de actividad. En particular, para las empresas financieras, la evaluación de los elementos del activo no tiene la misma importancia que antes. Después de la última recesión, los activos inmobiliarios perdieron la mitad de su valor. Los elementos tangibles ya no ofrecen la misma seguridad.
            Cuáles son, entonces, los elementos intangibles que componen el Capital Intelectual de una empresa Tenemos, por ejemplo, el saber-hacer tecnológico  muy importante en casos tales como Microsoft, la fidelidad de los clientes (qué empresa no necesita fidelidad?), los procesos operacionales  fundamental en el caso de Amazon. Como, las mejores prácticas (porqué usar las otras?), la memoria organizacional (cuánto cuesta reinventar la rueda?), el know-how experto que cuesta 10 años producir, etc. HubertSt-Onge propone entonces una más grande humanización de la empresa, basada en la apertura, el trabajo en equipo, la colaboración, el aprendizaje, la formación, la innovación y la comunicación. Hay que desarrollar la aptitud de los miembros de la organización a crear más « valor-de-la-empresa ».
             Los proyectos o iniciativas en materia de administración de conocimientos se caracterizan por su dinamismo y su contribución a la empresa.
              El tipo de gestión a utilizar corresponde a lo que Tom Peters (1999) llama un « Wow Project ». En esta perspectiva, corresponde utilizar un acercamiento de protipaje: desarrollar un prototipo, someterlo a la crítica de los clientes y usuarios, recoger el feedback, rehacer el prototipo y nuevamente « vender » la nueva idea a los diferentes clientes internos y externos de la organización.
             Para integrar los diferentes aspectos de la administración de conocimientos, es decir los aspectos organizacionales (trabajo en equipo, cultura de confianza y de compartir conocimientos), los aspectos tecnológicos (computer-assistedknowledgework) y los aspectos humanos (funcionamiento emocional y cognitivo y desarrollo de las inteligencias múltiples de las personas) hemos diseñado una nueva metodología y un sistema informático basado en la utilización de un lenguaje gráfico (El K-Lenguaje) que facilita el procesamiento y la circulación del conocimiento de las personas que participan.
            Llamamos « iWorkshop » a la metodología e « IDEAprocessor » al software que implementa al K-Lenguaje  Y webI  de Apro al sistema que facilita el trabajo colaborativo en la red Internet.
             Una organización puede tener ya su server que facilita que toda los miembros pueden tener acceso y compartir fácilmente y colaborar «at thespeed of mind».
            La gerencia espiritual parte de la alta valoración del espíritu de la gente, no solo de su intento, ni de sus habilidades; en ella la gente asiste a su trabajo diario con alegría autentica que proporciona la integridad del ser, esto lo hace más inteligente para determinar sus responsabilidades desde el compromiso que adquiere con su labor. Esta gerencia administra todos los elementos del conocimiento lo que hace que la alta gerencia se vuelva guía y faro orientador para iluminar la toma de decisiones y su visión al futuro.El conocimiento puro no es de orden espiritual ni racional.

Los StakeHolders y su Importancia para las Organizaciones:
            
   Los Stakeholders es un individuo o grupo de individuos que tiene intereses directos e indirectos en una empresa que puede ser afectado en el logro de sus objetivos por las acciones, decisiones, políticas o prácticas empresariales, ya que estas tienen obligación moral con la sociedad y estas obligaciones se conoce como responsabilidad social empresarial.”
             La responsabilidad social empresarial es la participación activa de la empresa dentro de la comunidad donde desarrolla su actividad empresarial, prestando apoyo moral, económico, social y defendiendo los derechos laborales de sus trabajadores y de la comunidad.”
Intereses Directos o niveles internos
·         Propietarios
·         Directivos
·         Trabajadores
·         Proveedores
·         Clientes
·         Intereses indirectos o niveles externos
·         Administración pública.
·         Competidores
·         Defensores de los clientes.
·         Ecologistas
·         Grupos de intereses específicos.
·         Comunidad local.
·         Sociedad en general
·         Medios de comunicación.
 Los “stakeholders” es una concepción, que se interesa por las responsabilidades de la dirección en los niveles internos de la empresa como asimismo de las relaciones con los participantes del “entorno inmediato”; son aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad que tienen interés en la existencia y desarrollo de la empresa. En su importante obrar de la empresa, es decir “La responsabilidad moral de la empresa” ante la sociedad.
Capital Humano y Actividad Innovadora:
Según Schultz (1967)  expresa y sostiene que “tanto el conocimiento como las habilidades son formas de capital  humano y son el producto de una inversión voluntaria. Además plantea, igualmente que existe una relación entre la inversión en capital humano  y  el incremento en las ganancias de los Trabajadores”.
            Es decir se conforma el capital humano por la creatividad, destrezas, conocimiento, talento y experiencias de los individuos en la organización, por lo tanto este capital humano no lo posee la empresa, no lo puede compra, simplemente lo adquiere durante un tiempo determinado, es decir el tiempo que la persona permanezca laborando en la organización.  Es primordial este capital humano en  las organizaciones; ya que no se pueden desarrollar, ni ser productivas y competitivas sin el desenvolvimiento y desempeño de sus trabajadores. Es por ello que las organizaciones deben buscar las estrategias de que su capital humano se sienta motivado e incentivado para realizar sus funciones de manera proactiva, positiva, y eficiente.
Según Jesús Chía (citado por Hernández, 2007); señala que la  actividad innovadora ha sido esencial para la aplicación de nuevas ideas y esto conlleva a la creatividad; lo cual ha permitido en un desarrollo para adquirir futuros conocimientos que ayudarán obtener mayor  eficiencia y  competitividad en la organización y en posicionamiento de sus producciones en el mercado, constituyendo la excelencia para el cambio y la modernización tecnológica.
            La actividad innovadora se puede clasificar en tres fases:
ü  Innovaciones de productos bienes y servicios: que comprende la actividad dirigida a obtener productos tecnológicamente nuevos o significativamente mejorados, excluyendo las modificaciones estéticas o de estilo.

ü  Innovaciones de procesos: que comprende la actividad dirigida a la adopción de procesos tecnológicamente nuevos o significativamente mejorados, excluyendo las modificaciones pequeñas o rutinarias efectuadas en los procesos productivos existentes, las modificaciones puramente administrativas u organizacionales, así como las modificaciones en las redes de distribución.

ü  Innovaciones organizacionales: que comprende cambios en las formas de organización y gestión de la empresa, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas significativamente modificadas e implementación de orientaciones estratégicas empresariales nuevas o sustancialmente modificadas.


La relación que tiene el capital humano con la actividad innovadora es de gran importancia debido que sin el capital humano no existirá la herramienta de la creatividad y expansión de nuevas ideas; que permitan mejorar la efectividad y productividad de la organización, es por ello que la actividades innovadora ayuda conjuntamente ha perfeccionar el proceso administrativo y productivo de las organizaciones y encontrarse en un constante cambio que les permita mantenerse en el mercado competitivo;  por lo tanto los trabajadores deben estar preparados y ha disposición de los cambios que pueden presentarse en la organización.

La Inteligencia Cognitiva Elemento De Importancia Para Las Organizaciones:

Actualmente en el mundo y como es de esperarse en el país, se han venido confrontando una serie de cambios, no solo en el orden de lo económico, sino también cambios tecnológicos, organizacionales y sociales obligando a las organizaciones a ir al compás de las transformaciones. La realidad de un mundo moderno ha penetrado culturas, sin tomar en cuenta fronteras, un entorno globalizado que exige de los integrantes de las organizaciones, una mayor disposición al cambio, capacidad de adaptación al mismo, así como también una disposición más abierta a la interrelación entre ellos.

A pesar de lo anteriormente dicho, un gran número de organizaciones se encuentran en crisis, debido a su incapacidad para reaccionar adecuadamente a los cambios del medio en el que operan.

Las empresas que desean elevar su desempeño orientándose hacia la calidad, deben buscar estrategias internas que las ayuden a alcanzar sus objetivos. Para satisfacer las complejas necesidades de los clientes, se requiere de un trabajo no individualizado; por el contrario, la utilización exitosa de grupos cuyos miembros tengan diferentes habilidades, antecedentes, y experiencias, incrementa la posibilidad de ofrecer soluciones creativas.

Dado que estas habilidades son importantes y que la Inteligencia Emocional es reconocida por diversos autores, como una de las más importantes, se irá ahondando en este concepto.

En este sentido, la Inteligencia Emocional es definida por Salovey y Meyer, (citado por Shapiro, 1998) como: “...un sub-conjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias, así como las de las demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y emociones.” También Cooper y Sawaf (1998) afirman que:

“No basta con tener sensaciones, la inteligencia emocional requiere que aprendamos a reconocerlas y a valorarlas (en nosotros mismos y en los demás), y que respondamos apropiadamente a ellas, aplicando eficazmente la información, y energía de las emociones en nuestra vida diaria y en nuestro trabajo.”  

Este concepto de Inteligencia Emocional nació a principio de la década de los años 90, cuando Peter Salovey y Jhon D. Meyer publicaron el primer trabajo científico sobre este tema. Pero años atrás, el psicólogo E. L. Thorndike (1935) escribió acerca de la inteligencia social, como la capacidad de obrar prudentemente en las relaciones humanas, alcanzando la popularidad en 1995 cuando se publicó el célebre libro de Daniel Goleman La Inteligencia Emocional, revolucionando el campo de la psicología.

Según Martineaud (1999), “el Cociente de Inteligencia (CI) utilizado habitualmente para medir el potencial de éxito en los estudios y en la vida profesional y laboral, se ha convertido en una herramienta obsoleta.” (p. 26), Esto se da ya que en el mismo, interviene sólo en un 20% de los actores que determinan el éxito, mientras que el 80% restante está vinculado a otros factores que incluyen la inteligencia emocional.

También se puede afirmar, que no existe una única monolítica clase de inteligencia fundamental para el éxito en la vida, sino un amplio espectro de inteligencias.

La Gerencia Espiritual como Elemento para la Gestión de Talento Humano:

Definitivamente los modelos tradicionales han tocado fondo. Por tal razón llego la hora de evolucionar un modelo gerencial que abiertamente considere la integridad del hombre frente al trabajo. La cultura empresarial occidental, durante mucho tiempo, le ha rendido culto a la cultura del tener negando la cultura del ser.
            La cultura del tener ha gobernado la vida de nuestras empresas por demasiado tiempo y es necesario reconocer de una vez por todas, que prologar la vigencia del modelo tayloriano es la mejor manera de iniciar la obsolescencia organizacional en el siglo XXI. Es necesario darle integridad al concepto de espiritualidad, es  decir que no tiene nada que ver con la  mística, ritos, ni con elementos religiosos; la espiritualidad es la esencia del universal, la espiritualidad es el ejercicio de la inteligencia plena y absoluta.
Los hombre, constituida por su conciencia pura, es la integridad total del ser en toda su dimensión, es la más grande expresión  claridad y solidez al intelecto que, de un contexto determinado, lo que nos lleva a concluir que la visión de tipo racional es limitada, no contempla el elemento perspectiva como un componente serio, definitivo para el natural del carácter único que no permite fraccionamiento, ya que perdería todo su poder organizaciones más competitivas ya empezaron a sembrar el fuego de la espiritualidad.
  Con acierto han comenzado a reconocer la necesidad de administrar personas con sus sentimientos y emociones incluidas; cada vez son más las compañías en educar desde la calidad de vida de su gente. Hoy en día son muchas las empresas preocupadas que sus empleados se proyecten desde su interior, es decir, desde su espíritu, ya que esto garantiza mejor calidad de vida como prerrequisito para el trabajo en equipo, modalidad que se impondrá sobre el desempeño individual.
El liderazgo puede ser el comienzo de la gerencia espiritual, siempre y cuando su función este orientada a la transformación de principios y valores en la vida de la organización. Un ejecutivo no es líder porque estructure campañas, capacite o incentive constantemente, solo se es líder cuando se transforma la vida de la gente y a través de ella, se transforma, crece y se desarrolla la organización. La gerencia espiritual está orientada a que la gente asista al descubrimiento de propia esencia, es el despertar de una ser nuevo renovado desde su interior y potenciado para ofrecerle a la organización lo mejor que posee: su espíritu.
 La inteligencia yace dormida en el espíritu contiene tal poder que las empresas de la cultura oriental nos han demostrado que con veinte empleados ellos logran mayor productividad que una empresa occidental con cincuenta.
Capital Humano y la Actividad Innovadora:
Las teorías más recientes sobre crecimiento conceden una importancia esencial a dos factores: la tecnología  y el capital humano. A pesar de ello, tanto los modelos teóricos desarrollados como los trabajos empíricos se suelen centrar en el análisis individual de cada uno de estos factores, prestando menos atención a la interrelación existente entre los mismos. El objetivo de este trabajo es profundizar en las interrelaciones y sinergias que surgen entre ambos. Para ello, se atenderá a los dos sentidos de la relación. Esto es, en primer lugar se analizarán -en un apartado segundo- las vías por las cuales el capital humano condiciona el proceso innovador y, a continuación, -en un tercer apartado- se estudiará el modo en que el proceso de innovación afecta al capital humano. Finalmente, se ofrecerán las conclusiones más relevantes






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